Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 26 de enero de 2012

¿Ha muerto el cooperativismo?

Por Salomón Raydán

Naciones Unidas ha decretado al 2012 como el año Internacional de Las Cooperativas. Nunca he sido un defensor muy apasionado de las cooperativas como modelo, no porque no comparta los principios de la economía social o solidaria como algunos la llaman, sino porque tengo algunas diferencias más bien de tipo conceptual, en especial con aquellos aspectos que parecen privilegiar los derechos colectivos sobre los individuales.

COOPERATIVAS Y COOPERATIVISMO

Prof. Oscar Bastidas-Delgado (UCV).
oscarbastidasdelgado@gmail.com      @oscarbastidas25

La especificidad cooperativa se entiende como el conjunto de atributos que las cooperativas poseen y permiten tipificarlas similarmente en cualquier región del planeta. Gracias a ella pueden comunicarse, compartir inquietudes y realizar actividades conjuntas al tiempo que construyen un movimiento con dimensiones locales, regionales, nacionales y hasta mundiales. La sinergia de esos procesos es cooperativismo en marcha.

viernes, 20 de enero de 2012

El derecho a un futuro

Artículo de Marino Alvarado Betancourt.
Coordinador de PROVEA*
twitter: @marinoalvarado
La Red Internacional Social Watch de la cual forma parte Provea publicó recientemente su Informe 2012: Desarrollo sustentable: El derecho a un futuro. El informe cubre un análisis de 66 países.
Expresa la Red que en todas partes, las crecientes desigualdades y la desregulación de las finanzas están despojando a la gente de lo que por justicia le corresponde de los beneficios de la prosperidad mundial.

jueves, 19 de enero de 2012

Responsabilidad Social: una clave para Salir de la Crisis

Por: Mario Fagiolo
Universidad De Oriente – Sucre – Venezuela
mario.fagiolo@gmail.com


La actual crisis económica global – iniciada en 2008 – demostró lo equivocado de la idea de que es posible desacoplar – por  medio de artimañas – el “circuito económico real” del “circuito económico financiero”; esta visión del sistema económico genera una falsa percepción de riqueza que – a pesar de dar buenos resultados en el corto y mediano plazo – no es sostenible en el largo plazo. Las sociedades de las naciones caen víctimas de una “ilusión de riqueza” que no tiene bases en el sistema real de la producción de bienes y servicios, se confunde la forma – el dinero – con la substancia – los bienes y servicios producidos que permiten satisfacer todas las necesidades humanas – una y otra vez, retoma vigencia el “Mito del Rey Mida”. 

domingo, 15 de enero de 2012

Rochdale y el año internacional de las cooperativas

Por el Profesor Carlos Molina Camacho (*)
cmolinacamacho@gmail.com

No soñaban los pioneros del sistema cooperativo de la economía, aquellos 28 tejedores ingleses de Rochdale – pequeño pueblo cercano a la ciudad industrial de Manchester --, modestos y empobrecidos, explotados tanto por sus patronos, quienes remuneraban su labor  con salarios de hambre, como por los comerciantes a quienes compraban los víveres que debían llevar a sus hogares, que aquel dia 21 de diciembre de 1.844, equinoccio de invierno, cuando abrían las puertas del local donde funcionaría la primera cooperativa, marcaría un hito memorable en el proceso de liberación de la clase trabajadora en el mundo.


viernes, 13 de enero de 2012

COOPERATIVAS E IMPUESTOS

Prof. David Esteller Ortega

Desde hace pocos años, algunas alcaldías han estado amenazando, compulsivamente, a las cooperativas para que paguen un impuesto por las actividades económicas que aquéllas realizan. Es el caso que confunden el acto de comercio con el acto cooperativo. En el primero, el objetivo esencial es la obtención de lucro mientras que en el segundo el objetivo inmediato es el servicio. En el acto de comercio se da la ganancia para el comerciante, sea persona natural o jurídica. En el acto cooperativo no hay ganancia lucrativa sino un servicio para los asociados en las cooperativas de consumo y, en general, en las de obtención de bienes y servicios; y en las cooperativas de producción se obtiene un excedente que es el resultado del trabajo de los asociados, el cual se reparte entre ellos, conforme a su aporte en la actividad laboral, en la producción de los bienes que realiza la Cooperativa. Por otra parte, en la cooperativa no existe la explotación del asalariado, pues los asociados no son asalariados de nadie, no tienen patrón, ellos son los propios dueños de su empresa.

lunes, 9 de enero de 2012

A PROPÓSITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Prof. Oscar Bastidas-Delgado (UCV).
oscarbastidasdelgado@gmail.com

Desde siempre, han existido fórmulas de entreayuda y solidaridad mediante las cuales individuos, grupos y poblaciones enteras, han buscado y logrado soluciones comunes a problemas comunes de variadas magnitudes y alcances, en ese panorama, las utopías, escritas o no, entendiendo por tales planteamientos factibles y referidos a sociedades como opinaba Henri Desroche, contribuyeron grandemente en su desarrollo. De esas fórmulas se nutren las Organización de Economía Social (OESs) o de Economía Solidaria como se les denomina en Colombia; ellas son constituidas voluntaria y directamente por grupos de personas que sin intermediación enfrentan problemas comunes, aportando recursos propios y poseen una estructura organizacional que las diferencia de las organizaciones de capital y de las públicas.

lunes, 2 de enero de 2012

Las cooperativas de Mondragon un enclave industrial siglo 21

Por Iñaki Gainzarain
Las cooperativas de Mondragon nacieron de una iniciativa de formación para el trabajo implementada por el cura del pueblo,  José María Arizmendiarrieta.

Este pequeño gigante afirmó:

"Nada diferencia a los hombres y a los pueblos
como su respectiva actitud en orden a las circunstancias en que viven.
Los que optan por hacer historia y cambiar por sí mismos el curso de los acontecimientos
llevan ventaja sobre quienes deciden esperar pasivamente los resultados del cambio
".
El pequeño taller para aprendices de oficio hoy es un sistema educativo integrado por una universidad y varios centros de formación especializada, todos ellos gestionados en forma cooperativa, entre profesores, estudiantes y cooperativas del grupo.

Casi 60 años después el nacimiento de las primeras fábricas cooperativas, este grupo constituye el primer conglomerado económico privado del País Vasco y el sexto de España.