Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 29 de marzo de 2012

El Estado y los tres Sectores de la Economía. Parte I

David Esteller Ortega
Prof. Titular UCV – Blog: http://esytransformacion.blogspot.com/
Se ha aceptado la sectorización de la economía en estatal, privada capitalista y social. El Estado ha pasado de un Estado gendarme, liberal, a un Estado interventor y, más aún, empresario.
El postulado marxista de la desaparición del Estado para dar lugar a una sociedad comunista, utópicamente igualitaria y libertaria, fue tergiversado por Lenin, en vista a intereses inmediatos, en la que denominó la dictadura del proletariado, transformando por esta vía al Estado en una institución totalitaria y a la economía en una economía centralizada, presa de ineficiencia y corrupción.  Fue, luego, la época del diosito Stalin. De allí devino el estrepitoso derrumbe de la  economía estatal socialista, para tristeza y pena de los pobres del mundo que habían cifrado sus esperanzas de liberación en aquella  grandiosa Revolución de Octubre. Asimismo, los nefastos regímenes fascista y nazista, que estatizaron las economías italiana y alemana, fracasaron y terminaron en la más grande tragedia del siglo XX.

jueves, 22 de marzo de 2012

Lideres del movimiento Cooperativo

Por Carlos Molina Camacho
Ex Superintendente Nacional de Cooperativas /  Profesor UCV

El  Dr. José Elías Thielen, extraordinario educador de adultos, pionero del movimiento cooperativo que nació en Venezuela justo después de la dictadura perezjimenista, solía decir a sus alumnos que el mejor líder cooperativista es aquel que en una reunión nadie se enteraba que era el líder, pues no debía ser el que más hablara sino el que más suscitase las intervenciones de los compañeros presentes.

jueves, 15 de marzo de 2012

El Conocimiento Como Bien Común

Por: Eco. Mario Fagiolo / UDO / Blog: http://esytransformacion.blogspot.com/

Los “bienes comunes”: tangibles e intangibles, constituyen el patrimonio de una comunidad; ellos requieren intensa acción colectiva, sólidos mecanismos de autogobierno y elevado nivel de capital social. Por tanto, su utilización debe ser regulada, para impedir que estos se acaben a causa de su explotación indiscriminada.

El conocimiento, que hoy se encuentra disponible con un simple “clic”, se perfila como un emprendimiento colectivo. La red – con su carácter interactivo y penetrante – rompe con el viejo paradigma “saber no compartido es poder”; la idea misma de conocimiento pierde su carácter de exclusividad como función social.

viernes, 9 de marzo de 2012

Historias exitosas de la Economía Social en Lara

Prof. Nelson Freites     
nefreitez@yahoo.es

“Del Funeral al Hospital”, es el título de un video sobre más de 40 años de experiencias de CECOSESOLA, una de las organizaciones sociales de mayor desarrollo en Lara. Esta asociación de integración del trabajo cooperativo condensa en su trayectoria una síntesis de realizaciones, esfuerzos y exigencias atravesadas por la economía social de Lara y, si se quiere del país.  


jueves, 1 de marzo de 2012

Bien bueno, la Ley de Cooperativas no se discutirá con la gente.

Por Eduardo Matute.  Ex superintendente de cooperativas.
Recientemente se está distribuyendo vía correo electrónico, un supuesto proyecto de modificación de la Ley de Cooperativas. Ya no sorprende que un instrumento legal sea reformado sin que sepa quiénes son los proponentes y menos aún que se invite a discutir la propuesta a los interesados en esa legislación. El sitio web de la Superintendencia de Cooperativas se encuentra desactivado, por lo que no es posible confirmar si existe alguna propuesta proveniente  del  ámbito oficial.