Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 26 de abril de 2012

Cooperativismo, Tercerización y LOT. (Parte II).

Prof. Oscar Bastidas-Delgado (UCV).
oscarbastidasdelgado@gmail.com -- @oscarbastidas25

Un apropiado diseño de relaciones en outsourcing  de empresas públicas o privadas y cooperativas, debe considerar que: 1.- Las cooperativas son organizaciones con principios y valores universales establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que se rigen por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC) y por la Declaración Mundial sobre Cooperativismo de Trabajo Asociado de la Organización Internacional de Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios (Cicopa); 2.- Existe la Recomendación sobre la Promoción de Cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo (2002) firmada por el gobierno actual por lo que debe respetarla; 3.- Existe el Principio de la Autonomía y la Independencia de las cooperativas que impulsa la contratación con varias empresas para no depender económicamente de un solo contrato; 4.- Las ventajas fiscales son de de las cooperativas y no de quienes las contratan; 5.- El contrato debe tener indicadores”: cuentas claras conservan amistades.  

viernes, 20 de abril de 2012

Cooperativismo, Tercerización y LOT (Parte I)

Por el Prof. Oscar Bastidas-Delgado (UCV)oscarbastidasdelgado@gmail.com   @oscarbastidas25

La tercerización u outsourcing permite que unapersona u organización Z preste servicios oprocesos a otra, W, bajo un contrato comercial.

Existen tres formas: "In company" en la que W alberga a Z en sus espacios; "near shore", cuando Z realiza las actividades en su propia oficina; y offshore" cuando Z ejecuta desde otro país. Siempre ha existido en Venezuela pero fue con este gobierno y las "cooperativas como punta de lanzas de suproceso", que se impulsó con cooperativas, siendo
Pdvsa y la CVG las pioneras al obligar a sus contratistas a transformarse en ellas, y a amigos y familiares de directivos y ejecutivos a constituirlas para contratarlos; solo Pdvsa contrató más de 6.000. En paralelo se dieron experiencias en el ámbito privado: Venequip, cuyas sucursales y áreas de trabajo fueron gestionadas mediante contratos con porcentajes sobre las ventas; la General Motors que adoptó esta modalidad para su planta de Mariara y hoy analiza la opción de hacerlo en EEUU; y otras.

jueves, 12 de abril de 2012

El Estado y los tres sectores de la Economía. Parte II

David Esteller Ortega -- Prof. Titular UCV

En lo que se refiere a la economía privada capitalista, debe ser garantizada como lo establece nuestra Constitución Nacional y hasta debe ser facilitada, tomando en cuenta que la empresa privada ha demostrado que ha tenido el mayor índice de crecimiento y de productividad, trayendo aparejados incentivos tecnológicos y generación de empleos. Claro que el Estado, hoy más como representante de la sociedad y no de una clase social en particular, deberá tomar medidas que impidan el lucro desmedido. Además, en lo que respecta a nuestro país, la burguesía no puede seguir siendo una clase parasitaria de la renta petrolera, a través de los mil y un vasos comunicantes, como lo fue en tiempos anteriores. Y después de la experiencia de estos últimos años, debe concientizar la inmensa responsabilidad social que tiene para con sus trabajadores y la comunidad.