Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 31 de mayo de 2012

Buscando Ecos en las Comunidades.

Por Rafael Viloria
Ex presidente de la Central Cooperativa de Venezuela
ravil_45@hotmail.com  blog: http://esytransformacion.blogspot.com/

¿Cómo se financia el Cooperativismo de Salud?

Los Cooperativistas Barineses tenemos 25 años desarrollando la experiencia cooperativa en el campo de las Asistencia Médica Ambulatoria, de Hospitalización, Cirugía, Laboratorio Clínico, Ecografía, Rayos X, Odontología y demás especialidades vinculantes con la salud.
Encontrar la forma de organizar a la comunidad, para que participara en tan innovadora actividad, es un reto clave. Eso de asumir corresponsablemente roles, para realizar una acción que constitucionalmente, le corresponde al Estado (Art. 83º,84º,85º y 86º); era algo que por lo general, no encajaba en la conciencia de quienes, hemos sido formados para ser tutelados por papá Estado. Entonces eso de que, también tuviéramos que “Financiar” de nuestro bolsillo una iniciativa innovadora y asociativa, es parte del gran reto colectivo.

jueves, 24 de mayo de 2012

NO MÁS “COOPERATIVISMO” RENTISTA

Prof. Nelson Freitez
nefreitez@yahoo.es


En Venezuela desde la segunda mitad del siglo XX se ha impulsado en varios períodos de gobierno procesos de promoción de cooperativas que han terminado produciendo creaciones artificiales, sin sostenibilidad y totalmente contrarias a la práctica de la cooperación y el emprendimiento asociativo. Desde el gobierno del Gral. López Contreras hasta el actual, con mayor ó  menor intensidad y desaciertos, se ha intentado trasvasar una porción –aunque minúscula dado su alto volumen- de la renta petrolera a la población popular para la creación masiva y expansiva de asociaciones cooperativas.

jueves, 17 de mayo de 2012

Cooperativas en el Seguro Social costarricense

Por Eduardo Matute.
Ex Superintendente de Cooperativas Venezuela.

Empecemos por decir una verdad: ¡ el Seguro Social costarricense funciona bien!

Es un comentario que puede expresar cualquier venezolano residenciado en Costa Rica.

Con críticas a sus mecanismos presupuestarios, sin embargo, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es una de las instituciones más respetadas por los ciudadanos de ese país. Ese respeto, en los últimos 15 años ha estado avalado en una significativa medida, por el esfuerzo que médicos y personal paramédico han realizado en las llamadas Cooperativas de Salud que ha contratado “La Caja” para atender el 15% de sus afiliados en clínicas de atención primaria denominadas “Ebais”.

jueves, 10 de mayo de 2012

Relaciones interpersonales en las cooperativas

Prof. Carlos Molina Camacho - UCV

(Ex Superintendente Nacional de Cooperativas)


Tal vez lo más difícil en el mundo de las cooperativas son las relaciones humanas que deben establecerse en esas empresas, esencialmente participativas y de autogestión.

Puede una cooperativa poseer unos magníficos estatutos, tener un capital, clientes a quienes vender su producción de bienes o sus servicios, o bien agrupar a consumidores o usuarios a fin de que adquieran aquellos bienes o servicios que precisan, con ahorros substanciales y a óptima calidad, pues carecen de fines de lucro, a diferencia de los intermediarios o comerciantes.

viernes, 4 de mayo de 2012

"Buscando Ecos" a través de la Cooperativa

Por RAFAEL VILORIA
Ex Presidente de CECONAVE

En la ciudad de Barinas, hablar de crisis en el área de la Salud Pública no es algo distinto a lo que sucede en el resto del país. No se requiere ser un experto, para saber las causas que la han originando. 
Paradójicamente, mientras que el Sistema de Salud Público (SSP) camina hacia la decadencia e indolencia, la salud privada tiende a crecer de manera ostensible. Por consiguiente, se ha creado una crisis inocultable para los venezolanos de menos recursos.