Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 28 de junio de 2012

CAPRILES Y LA ECONOMÍA SOCIAL


Carlos Molina Camacho
Profesor UCV, Ex Superintendente Nacional de Cooperativas

Capriles tiene posibilidades de triunfar. Entre sus prioridades está el crear un alto número de empleos, pues para nadie es un secreto que el actual Gobierno ha golpeado duramente la empresa privada y se han perdido miles de puestos de trabajo. En cambio el Estado ha inflado su nómina, al pasar en estos 14 años de un millón y medio de empleados públicos a dos millones y medio.  
Está bien que se creen oportunidades para la empresa privada y ojalá sean muchas las unidades de producción a las que se les dé vida. Mas se tendrá presente, estamos seguros, que no son sólo las empresas mercantiles de producción las que pueden dar ocupación, sino también las unidades económicas de la economía social, tales como las cooperativas. 

jueves, 21 de junio de 2012

COOPERATIVAS DE VIVIENDA

Prof. Oscar Bastidas Delgado (UCV).
@oscarbastidas25

Normalmente se conocen las de construcción y las que compran edificios para habitarlos; pero no quedan allí, en su entorno están las de compra de insumos de construcción y las de trabajo asociado en albañilería, electricidad, administración y mantenimiento; también las que utilizan sus espacios como las de guarderías, ancianatos, servicios médicos, ahorro y crédito, consumo, farmacia, y hasta de transporte. En Europa sobresalen las de Polonia y Suecia, el primero reconstruido de la barbarie nazi gracias a ese cooperativismo y al de construcción de escuelas, estadios y carreteras; el segundo por alojar el 20% de la población, dos millones de personas, gracias a 600.000 asociados de 4.000 cooperativas integradas en la Federación Nacional. Cabe mencionar que en la propia Alemania, luego de la segunda guerra, el Estado otorgó comodatos de 100 años para que la gente construyera edificios y fábricas, siendo las cooperativas una fórmula que funcionó exitósamente.

jueves, 14 de junio de 2012

¿Cómo nacieron las Ferias Cooperativas de las Hortalizas?

Ernesto Guerra

En 1983, la Central Nacional de Cooperativas de Venezuela (CECONAVE), y la Central de Cooperativas del Distrito Federal, dieron inicio a una experiencia que hoy sigue teniendo gran éxito  en el estado Lara.

Todo comenzó en Caracas, en la urbanización Simón Bolívar de Catia, sede de CECONAVE, con el asesoramiento de un señor argentino que trabajaba para la FAO y de una organización FENACA (Federación Nacional de Centros de Acopio).

El esfuerzo se centró por construir un canal de comercialización  para los productores del campo quienes todos los años en las reuniones de planificación de las unidades de producción agrícola y/o  cooperativas se quejaban de que tenían que vender sus productos a los intermediarios  a precios muy bajos, y muchas de las veces los vendían a pérdida.

jueves, 7 de junio de 2012

COOPERATIVAS Y TERCERIZACIÓN

Profesor Carlos Molina Camacho
(Ex Superintendente Nacional de Cooperativas y Profesor UCV)

El profesor Oscar Bastidas-Delgado ha escrito en esta columna dos importantes artículos sobre este mismo tema, cuya lectura recomendamos y que pueden hallarse en nuestro blog:  http://esytransformacion.blogspot.com/

Sin embargo, habida cuenta de lo relevante del asunto, vamos a exponer también nuestro criterio en torno al tema.

El art. 47 de la nueva  Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores  (LOTTT) reza que “se entiende por tercerización la simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general, con el propósito de desvirtuar, desconocer y obstaculizar la aplicación de la legislación laboral……”.

lunes, 4 de junio de 2012

Las Cooperativas en Costa Rica

Por EDUARDO MATUTE
(edmatute@gmail.com)

Tomado del periódico "El Venezolano": http://bit.ly/K5eF1D
Para un gran sector de venezolanos, cuando hablamos de cooperativas, nos queda un sabor amargo en la boca. El actual gobierno ha dado al traste con una interesante porción de negocios manejados a través de esta figura,  poseedora de unas características peculiares que pueden ser de gran ayuda para una vasta porción de ciudadanos. Sin embargo, cuando llegamos a Costa Rica nos encontramos con la agradable sorpresa del florecimiento de estas empresas cooperativas a lo largo de todo el país. Veamos primero unas cifras, y luego algunas posibles causales de su desarrollo.