Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


viernes, 27 de julio de 2012

Valores y Principios guían a las Cooperativas


Prof. Oscar Bastidas Delgado (UCV).
oscarbastidasdelgado@gmail.com     @oscarbastidas25

Los Valores y Principios Cooperativos son las directrices básicas para orientar la acción de las cooperativas en un mundo cambiante, dominado por relaciones capitalistas de producción. La dinámica cooperativa se debate entre la realidad de externos y sus propias acciones. Si el mundo cambia es de esperar que los valores y principios cooperativos lo hagan, lo que explica porqué la ACI, desde que los aprobó como tales en 1934, los haya reformado en 1966 y en 1995.  Según la ACI, “Las cooperativas están basadas en los valores de la autoayuda, la auto responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los asociados cooperativos hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social”. Estos valores funcionan como instrumentos orientadores de la conducta de ellas y sus actores; son como rieles que marcan las pautas para el transito de los principios.  

viernes, 20 de julio de 2012

ORGANIZACIÓN DE LAS COOPERATIVAS


Prof. Oscar Bastidas Delgado (UCV).
@oscarbastidas25

La doble dimensión Asociación-Empresa de las cooperativas indica la importancia de las decisiones tomadas en cada dimensión o esfera organizacional y sus interrelaciones. Así, la Asociación se identifica como la esfera política de la cooperativa y en ella se encuentra el mayor poder de la cooperativa, posee un horizonte de largo alcance, mayor a un año; ella concentra las decisiones estratégicas, aquellas de las cuales depende la organización como la constitución misma de la cooperativa y su disolución, la integración cooperativa y las agremiaciones, proceso productivo y mercados, reparto de excedentes, etc.

viernes, 13 de julio de 2012

RAFAEL VILORIA. EX-PRESIDENTE CECONAVE
ravil_45@hotmail.com

Libertad, es una población que funge como capital del Municipio Rojas del estado Barinas. Según el último Censo Nacional; habla de una población de 40.000 habitantes.

Gentilicio cultural, por naturaleza "Llanero".

Esa población está dedicada a la siembra, la cría, la artesanía, la producción de caña, producción de leche, quesos, carnes, girasol, etc, etc. En 2001 nació la Cooperativa "Víctor Hende R.L". Debe su nombre a un vecino, que en su vida fue un gran promotor comunitario y defensor del Ambiente.

¿QUÉ HACE LA COOPERATIVA "VÍCTOR HENDE R.L"? La Cooperativa presta servicios de Asistencia Médica Ambulatoria, incluido laboratorio, sino que también presta Servicios Sociales Funerarios, de Ahorro y Crédito, de Asistencia Técnica y Educativa a Cooperativas de los municipios circunvecinos: Sosa, Alberto Arvelo Torrealba (Sabaneta), Obispos y Muñoz del estado Apure. Todos Culturalmente Rurales. Se estima una población atendida de más de 120.000 personas aproximadamente.

jueves, 5 de julio de 2012

LO LOCAL Y EL COOPERATIVISMO

Prof. Oscar Bastidas Delgado (UCV)


La finalidad de las cooperativas, propia por demás de toda Organización de Economía Social (OESs), es la de servir a quienes las constituyeron y a su colectividad ya que sus miembros pertenecen a ella. Es falso que cuando una cooperativa se constituye susfundadores solo le aportan capital y trabajo; también, y de manera natural, le aportan una comunidad, una nacionalidad, y un territorio hacia la cual dirigir esfuerzos sin perder de vista la pertenencias a una región, un país o simplemente el Planeta. Es así como lo local se convierte en el espacio mínimo vital de las cooperativas, en su espacio de acción inmediato; aquel donde, por el simple hecho de que quienes la constituyen habitan, está la amplísima mayoría de los problemas básicos. También lo local les proporciona una cultura específica sobre la cual construir su propia cultura organizacional interna.