Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


viernes, 31 de agosto de 2012

ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO


Prof. Eco. Mario Fagiolo (UDO)
mario.fagiolo@gmail.com

La crisis que explotó, con virulencia mundial, en 2008 empezó a gestarse en la década de los ’70 del siglo XX. Sus primeras manifestaciones fueron la crisis de los grandes centros industrializados y la caída abrupta de la producción mundial. A partir de allí comenzó el agotamiento del paradigma de la modernidad y del modelo de desarrollo basado exclusivamente sobre el crecimiento cuantitativo. La fórmula encontrada, por las grandes empresas transnacionales, para tratar de responder a los dos grandes problemas mencionados fue la globalización. Aprovechando las potencialidades de las nuevas tecnologías, basadas en la informatización y la difusión del conocimiento, se inició una restructuración global de la división internacional del trabajo y una deslocalización de los sistemas productivos, en busca de recuperar competitividad en los mercados mundiales. A pesar de los éxitos cuantitativos – de corto plazo – estas soluciones vinieron acompañadas por sensibles retrocesos de los mecanismos públicos de protección y asistencia social, que han conducido a un significativo aumento de la pobreza y de la exclusión.

jueves, 23 de agosto de 2012

EMPRENDIMIENTO Y COOPERATIVISMO EN VENEZUELA

Prof. Nelson Freiteznefreitez@yahoo.es
El alto interés por el tema y la práctica del emprendimiento en Venezuela en las dos últimas décadas es consecuencia de la desocupación de una significativa porción de la población, pero también de la búsqueda de nuevas opciones de trabajo al margen del Estado y de las tradicionales empresas privadas. Más allá del boom del emprendedurismo promovido desde los países industrializados, en el país la reflexión sobre las iniciativas económicas de la población tiene vigencia tanto por el evidente fracaso de las políticas rentistas y estatistas del actual gobierno como por la histórica baja capacidad productiva de nuestra economía importadora y consumista. Se conocen algunos de los factores macroeconómicos y socioculturales presentes en nuestra sociedad que al sobreevaluar la moneda desde los años 30, generar sistemas artificiales de costos y precios y saturar de créditos blandos la economía, ha terminado históricamente por inhibir y trastocar las iniciativas productivas de nuestra población. Tenemos una población que al emprender suele hacerlo con base en proyectos sobredimensionados, buscar rápidos resultados, con escasa conciencia de costos y un manejo muy limitado de las adversidades. De allí que el Observatorio Mundial del Emprendimiento haya detectado que en Venezuela de cada 10 emprendimientos 7 de éstos están cerrados a los 2-3 años.

jueves, 16 de agosto de 2012

¿ Y PARA QUE LA ECONOMIA SOCIAL?

Profesor David Esteller Ortega (UCV)

Si las empresas privadas capitalistas, es lo deseable,  dan empleos, buenos salarios,  contratos colectivos con muchas mejoras y hasta si tomaren en cuenta su responsabilidad social, no sólo con los trabajadores, sino también con las comunidades; y  si  las empresas del  Estado, las cuales por su propia naturaleza, deben proteger más a sus trabajadores, extender sus áreas de empleo y  aún mejorar la condiciones de los trabajadores en comparación con  las empresas privadas, y llevar su responsabilidad social a las familias de de sus asalariados y de las comunidades cercanas, mediante centros de emergencias en las empresas y en las comunidades,  parques de recreo, escuelas para niños y escuelas para que las mujeres, aprendan ciertos oficios útiles para la vida doméstica, viviendas para las familias de sus asalariados,   cercanas a las fábricas; ¿para qué, entonces, se necesitarían las empresas de la economía social, llamada también solidaria o popular?

miércoles, 15 de agosto de 2012

El pueblo vasco que tiene el secreto contra la crisis en España

 Miércoles, 15 de agosto de 2012
Las historias de éxito económico son raras en la España actual, una nación golpeada por la recesión y la crisis bancaria. Pero si nos adentramos en las montañas del País Vasco hasta arribar al pequeño municipio de Arrasate, encontraremos una y muy ejemplar. 

Mondragón es la traducción al español de Arrasate, como se llama oficialmente el municipio y como se lo conoce en euskera.
En esta localidad se pueden encontrar las oficinas centrales de Mondragón, considerada la cooperativa de trabajadores más grande del mundo.
La tasa de desempleo en el País Vasco es del 15% y en la provincia de Guipuzcoa, donde se encuentra Mondragón, es aún más baja.

sábado, 11 de agosto de 2012

POLÍTICA DE ESTADO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL.

Prof. Oscar Bastidas Delgado (UCV).
oscarbastidasdelgado@gmail.com  --  @oscarbastidas25
Blog:  http://esytransformacion.blogspot.com

Una sociedad equilibrada precisa la existencia de un Estado fuerte, no fofo y abultado con desempleados disfrazados como el nuestro, y de sectores privados pujantes, rentables y creadores de empleo con clara responsabilidad legal en el pago de impuestos y responsabilidad social en sus aportes a la sociedad. También de Organizaciones de la Economía Social – OESs - con claros valores y principios como base para la resolución de problemas comunes con bases democráticas, aportes colectivos, y el trabajo como sustento. El denominador común de estos tres sectores debe ser el emprendimiento, individual o colectivo, generador de organizaciones estable y con impactos socio-económicos en esas tres áreas.

jueves, 2 de agosto de 2012

Relaciones interpersonales en las cooperativas (II)

RELACIONES INTERPERSONALES EN LAS COOPERATIVAS (II)

Prof. Carlos Molina Camacho
(Ex Superintendente Nacional de Cooperativas. Profesor UCV)
En entrega anterior decíamos que El Libertador predicaba y practicaba ciertos principios de relaciones interpersonales que hicieron posible poner de acuerdo a cientos de líderes civiles y militares, tanto de Venezuela, como de otros países hermanos, y así, llevar adelante la ciclópea tarea de derrotar el imperialismo español y dar libertad e independencia a nuestras naciones. Mencionábamos tres de esos principios, acompañados de frases del mismo Bolívar. Comentábamos que es de suma importancia que en nuestras cooperativas se respeten y vivan esas normas de convivencia humana, pues siendo nuestras empresas participativas y democráticas, su ignorancia puede acarrear graves dificultades en su desenvolvimiento, aun teniendo significativas ventajas materiales para triunfar en el mundo de los negocios.