Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


viernes, 30 de noviembre de 2012

42 AÑOS DE LA COOPERATIVA ACOACRESA



Carlos Molina Camacho, Orador de Orden en el acto central del 42º aniversario de la Cooperativa Santa Ana, el 11 de mayo del año 2012:


Agradezco infinitamente a los compañeros de Acoacresa la invitación que me han hecho para celebrar, junto con ellos y otros queridos amigos,  el aniversario número 42 de la fundación de esta gran cooperativa de Servicios  Múltiples de los trabajadores del IVSS.

Hagamos votos  todos porque esta comunidad cooperativa que lleva el nombre de Santa Ana, cumpla muchísimos años más prestando los excelentes servicios que ofrecen  a sus asociados.

¡Cuántas dificultades!  ¡Cuántes pruebas duras y fuertes han tenido que encarar para llegar con éxito a este aniversario cuadragésimo segundo!  Recordemos en este momento, con cariño y agradecimiento,  a los compañeros que tanto dieron a la cooperativa y que ya no están con nosotros físicamente, tanto directivos como asociados. Que haya siempre paz y armonía perfectas para sus espíritus.

jueves, 29 de noviembre de 2012

AUTOGESTIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL.

 Prof. Oscar Bastidas Delgado (UCV).
@oscarbastidas25

El término autogestión se ha convertido en comodín para explicar procesos que a veces no tienen que ver con su esencia. Albert la define como “influencia en la toma de decisiones proporcional al impacto que esas decisiones tienen sobre uno”, otros como proceso democrático en el cual los interesados en resolver un problema toman decisiones en asambleas a razón de una persona un voto”. Es frecuente confundirla con autofinanciamiento.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Presidente, es con usted: COOPERATIVAS Y EMPRESAS CAPITALISTAS (II)

Profesor David Esteller Ortega
estellerd@hotmail.com


Algo que previó Marx muy bien y que poco se ha comentado: En las empresas capitalistas el trabajo es cooperativizado o colectivo, aunque las ganancias son apropiadas por el dueño o los accionistas propietarios. He allí el germen de la desaparición del capitalismo, porque cuando esas empresas lleguen a la máxima producción de riquezas y reine la más plena abundancia, se podrá realizar la verdadera transición a una sociedad justa, de hombres libres e iguales, llámese esa sociedad comunista o como se quiera llamar. Pero desde luego, ahí entrarán en juego los proletarios organizados, con conciencia de sí mismos, en otras palabras, organizados en sindicatos fuertes y con conocimiento de su papel histórico, de motor fundamental para el cambio. Por eso, Marx dijo que para llegar al comunismo tenía que haberse desarrollado una sociedad de abundancia y riqueza y que esa sociedad llegaría primero en los países de gran desarrollo capitalista.

jueves, 15 de noviembre de 2012

COGESTIÓN Y COOPERATIVISMO.

Prof. Oscar Bastidas Delgado (UCV).


@oscarbastidas25


 
Comúnmente, la cogestión se refiere a la  participación de asalariados en todas o parte de las decisiones de gestión de una empresa sea ésta capitalista o estatal con lógica capitalista como las públicas venezolanas constituidas mediante procesos formales o expropiadas por el gobierno actual. Se basa en el reconocimiento mutuo del capital y del trabajo bajo el supuesto de que ninguno funciona sin el otro. Para que exista cogestión es necesario un poder efectivo de intervención de los trabajadores en las decisiones pudiendo ella ser total o parcial. Pero, en un sentido amplio,  puede ser entendida como simplemente compartir la gestión, en ese caso comprendería la gestión compartida de un proceso o de una empresa por dos o varias empresas privadas, públicas o de economía social. En el mundo cooperativo la cogestión incluiría el primer sentido descrito en el caso de tenerse trabajadores asalariados, así como las opciones de alianzas, intercooperación e integración entre cooperativas, y entre cooperativas y otras empresas o sectores como municipios, PyMEs, etc. Ella toma impulso en la puesta en marcha de programas sociales.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Presidente, esto es con usted: COOPERATIVAS Y EMPRESAS CAPITALISTAS (I)

Profesor David Esteller Ortega
estellerd@hotmail.com

En ningún país del mundo donde se  haya estatizado la economía (Unión Soviética de Stalin, China de Mao, Cuba de Fidel, etc.) se ha realizado la sociedad socialista y, menos  todavía, la comunista, aun cuando sus gobiernos   hayan usurpado y desacreditado esos calificativos.  Al contrario, han conducido a dictaduras largas y feroces, a sociedades de escasez, de corrupción y en general, oprimidas.

El verdadero socialismo proclamado por Marx, Engels y antes, por los llamados socialistas utópicos, era un régimen de transición a la sociedad comunista, en el cual paulatinamente, se iría suprimiendo el Estado, en la medida que se fueren traspasando las actividades económicas y de todo tipo, a la población  a través de las organizaciones que surgieren en base a los requerimientos de la sociedad. En nuestro tiempo, serían las cooperativas y las empresas privadas, aun cuando fueren capitalistas, o a otras asociaciones  que nacieren.

viernes, 2 de noviembre de 2012

MODELOS PARTICIPATIVOS Y ECONOMÍA SOCIAL

Prof. Oscar Bastidas Delgado (UCV).
oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25
blog:  http://esytransformacion.blogspot.com/

Un panorama de las modalidades participativas en las Organizaciones de Economía Social (OESs), particularmente las cooperativas sería el siguiente: 1.- Co-influencia, constituye la mas fácil de instrumentar, se refiere a la influencia en las decisiones mediante sugerencias o propuestas, buzones de sugerencia por ejemplo; 2.- Participación en actividades, se refiere a la injerencia que voluntariamente y a manera de valor agregado puede realizar cualquier asociado o trabajador en las operaciones; 3.- Grupos autónomos de trabajo, son equipos con delegación de poder suficiente para decidir con respecto a los métodos, procedimientos y normas de ejecución del trabajo, sus integrantes adoptan roles con flexibilidad en un clima de respeto y confianza; 4.- Círculos de calidad, desarrollada por empresas capitalistas japonesas en los sesenta, se expandió a otros países y tipos de empresa, en ella, voluntarios de una misma área de trabajo identifican y solucionan dificultades vinculadas a la productividad, condiciones de trabajo y situaciones contingentes, formulando propuestas a los directivos quienes tendrán la ultima decisión. Varias cooperativas utilizan esta modalidad con otros nombres, es una formidable técnica de trabajo grupal. 5.- Participación accionaria o en el capital, esta modalidad en crecimiento, permite influir en una organización mediante la adquisición de títulos de capital permitiendo a sus poseedores en el caso de empresas capitalistas, participar en la gestión y los beneficios en proporción al capital poseído con el eje central de involucrar trabajadores en la obtención de resultados de calidad. Su equivalente en las cooperativas es la propiedad por los asociados de los certificados de aportación.