Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


viernes, 31 de mayo de 2013

LA DÉCADA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO


PROF. OSCAR BASTIDAS DELGADO (UCV) oscarbastidasdelgado@gmail.com        @oscarbastidas25



El Cooperativismo constituye el mayor movimiento socio-económico del planeta con más de 1.000.000,000 de asociados; si esa cifra se multiplica por tres personas impactadas por sus actividades observaremos magnitudes poco pensadas.

Por esa y otras razones la ONU conmemoró el 2012 como el Año Internacional del Cooperativismo, ese año fue destacado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), órgano de integración mundial, como de valiosos impactos. El 2012 inspiró también el diseño del Plan para una Década Cooperativa con la finalidad de convertir las cooperativas en referente mundial de empresa de propiedad común y de gestión democrática capaz de hacer de quienes emprenden colectivamente y con sentido de equipo participativo, emprendedores colectivos ante sus propios problemas sin entrar en contradicción con el emprendimiento individual pues éste tiene sus límites y a partir de ellos la salida es cooperativizar. Sobre esta década, Charles Gould, Director General de la ACI, afirmó: "Queremos ver cómo las cooperativas llegan a la cima de los negocios globales como el modelo empresarial de más rápido crecimiento en el 2020".

jueves, 23 de mayo de 2013

MARX, LENIN Y LAS COOPERATIVAS



Prof. Carlos Molina Camacho (UCV).


La primera cooperativa del moderno movimiento cooperativista fue fundada en el año de 1.844, y fue una cooperativa de consumo, que vio la luz en un pequeño pueblo inglés, Rochdale, cercano a la ciudad industrial de Manchester.

El Manifiesto Comunista fue divulgado en el año de 1.848, y su redacción la hicieron Carlos Marx y Federico Engels. Asi que son movimientos coetáneos, el cooperativista y el comunista.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Robert Owen, creador del cooperativismo

Por Esther Fernandez. 
 
PERSONAS CON VALORES QUE TRASCIENDEN ÉPOCAS
 
El 14 de mayo de 1771 nació Roberto Owen, socialista utópico
británico, considerado como el padre del movimiento cooperativo que
buscó la forma de promover una sociedad mejor desde su posición como
empresario.
 
Su gestión fue un experimento innovador, pues consiguió que la empresa
arrojara beneficios introduciendo mejoras sustanciales para los
trabajadores: elevó los salarios, sentó las bases de una seguridad
social mutualista y proporcionó a los obreros condiciones dignas de
vivienda, sanidad y educación. Este último fue para él el objetivo
esencial, pues consideraba que una educación liberal y solidaria sería
el mejor instrumento para acabar con la delincuencia y poner las bases
para un futuro de justicia e igualdad.

viernes, 10 de mayo de 2013

PARTICIPACIÓN EN LAS COOPERATIVAS

 
PROF. OSCAR BASTIDAS DELGADO

oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25

Blog: http://esytransformacion.blogspot.com

La participación es una herramienta fundamental para el acercamiento de las personas en las decisiones que les incumben. Ella no se decreta ni puede calificarse por capricho, no es protagónica porque a alguien se le ocurra calificarla así sino por su real alcance e impactos en la realidad que se desea transformar.

Variados son los conceptos. El más sencillo es el del Pequeño Larousse: "Acción y efecto de comunicar, informar, tomar parte, intervenir, o recibir parte en una cosa". Carmona la entiende como el "grado de responsabilidad e implicación de un grupo de sujetos con intereses propios en una actividad determinada con el fin de lograr sus objetivos. El Diccionario Enciclopédico Norma Castell lo define como la "forma de intervención social que les permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada, tienen la oportunidad de identificarse a partir de intereses, expectativas y demandas comunes y que están en capacidad de traducirlas con una cierta autonomía frente a otros actores sociales y políticos".

viernes, 3 de mayo de 2013

COOPERATIVAS E IMPUESTO

PROF. DAVID ESTELLER ORTEGA estellerd@hotmail.com Blog: www.esytransformacion.blogspot.com 

Algunas alcaldías han estado amenazando a las cooperativas para que paguen un impuesto por sus actividades económicas. Confunden el acto de comercio con el acto cooperativo.

En el primero, el objetivo esencial es la obtención de lucro mientras que en el segundo, es el servicio. En el acto de comercio se da la ganancia para el comerciante. En el acto cooperativo no hay lucro sino un servicio para los asociados en las cooperativas de consumo y, en general, en las de obtención de bienes y servicios; y en las cooperativas de producción se obtiene un excedente que es el resultado del trabajo de los asociados, el cual se reparte entre ellos, conforme a su aporte en la producción. En las cooperativas no existe la explotación del trabajador, ellos son los propios dueños de su empresa.