Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


viernes, 19 de julio de 2013

EL COOPERATIVISMO VENEZOLANO HOY (1/2)

PROF. OSCAR BASTIDAS-DELGADO (UCV) oscarbastidasdelgado@gmail.com      @oscarbastidas25 

El cooperativismo constituye el mayor movimiento socio-económico del planeta con más de 1.000.000,000 de asociados en más de una centena de países; también que por sus aportes la ONU decretó el 2012 como Año Internacional del Cooperativismo, y que a partir de éste año la ACI aprobó el Plan para una Década Cooperativa que entre sus propósitos tiene que el cooperativismo se perciba como líder mundial en la sostenibilidad ambiental, social y económica, por lo que debemos alinearnos tras ese plan y desarrollar campañas surgidas de nuestras concepciones cooperativas, entendiendo que las transformaciones comienzan por nosotros.

Pero ese movimiento tan conocido que hace que destaca en variados países, no tiene la misma presencia en nuestro país, salvo en algunas regiones.

domingo, 14 de julio de 2013

ECONOMÍA Y ESPIRITUALIDAD





PROF. CARLOS MOLINA CAMACHO (UCV)         cmolinacamacho@gmail.com 



Un gran maestro espiritual de la India, Prabhat Ranjan Sarkar, (1921-1990) fundó una organización socio espiritual denominada Ananda Marga (El sendero de la felicidad) en 1.955.

Dicha institución tiene el propósito de ayudar a los seres humanos a descubrir esa divinidad que está dentro de ellos. Con esos fines se propuso enseñar técnicas de meditación que, al aquietar la mente, le permiten al hombre develar esos tesoros que están muy ocultos en su interior.

lunes, 8 de julio de 2013

LA FUERZA DEL PUEBLO RADICA EN SU UNIÓN

RAFAEL VILORIA
Expresidente de Ceconave / ravil_45@hotmail.com
blog: www.esytransformacion.blogspot.com

En las décadas 70 y 80 los cooperativistas venezolanos, creamos el lema: "... La fuerza del pueblo radica en su unión..." Fuerza: "... Autoridad, poder, movimiento de ideas, asociación..." Pueblo: "...Conjunto de personas que forman una comunidad..." Radica: "...Fijar residencia..." Unión: "... Asociación de personas, que se unen con fines y propósitos comunes...". Un lema, cuyos conceptos sociales y políticos, de forma sistematizada, proyectaba la visión que para los años 70 y 80 vinculaba a los cooperativistas hacia un gran movimiento. Movimiento: "...Conjunto de manifestaciones sociales, culturales y políticas, unión de voluntades hacia una causa común..." EL COOPERATIVISMO EN SU NUEVA ORIENTACIÓN.

martes, 2 de julio de 2013

DÍAS Y SÍMBOLOS DEL COOPERATIVISMO

PROF. OSCAR BASTIDAS-DELGADO (UCV)
oscarbastidasdelgado@gmail.com @oscarbastidas25


El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio, su objetivo es aumentar el nivel de conciencia sobre la actividad cooperativa, difundir los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial; también, fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

Por su parte el MCV proclamó el 26 de junio como su Día Nacional en un Congreso de Educación de su Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave) por ser ese día, en 1976, cuando fue constituida. También el MCV tiene su himno, al igual el internacional y de otros países, su autor, Víctor López, fue un asociado de la Cooperativa CACECE de los Trabajadores del Ministerio de Hacienda que lo ofreció a la Confederación Nacional de Cooperativas de Venezuela (Conacoven) en los 60s; la música la compuso Pascual García B.