Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


viernes, 22 de marzo de 2013

EL FRACASO DE CHÁVEZ EN LA ECONOMÍA POPULAR

PROF. OSCAR BASTIDAS-DELGADO (UCV).
oscarbastidas@gmail.com

El cooperativismo no nace con Chávez. Desde los 70s tenemos la red funeraria mayor del país, la de Ceconave con 500.000 afiliados; las Ferias de Consumo Familiar con ventas semanales de víveres a 25.000 familias de Barquisimeto; Gas Falcón que vende bombonas al 60% de las familias de Paraguaná; y la Red de Soluciones Financieras Cooperativas de 10 cooperativas de ahorro y crédito que afilia el 34% de los habitantes de Paraguaná.

En salud, el Servicio Médico Cooperativo de Barinas
atiende 100.000 ciudadanos mientras la Red de Salud Cooperativa de Lara atiende casi 200.000 y la Cooperativa Bermúdez de Carúpano 70.000. En cooperativas de base destaca La Alianza en Sanare como modelo de autogestión reconocida por sus luchas contra el monopolio de la papa; Quebrada Azul en Mérida, pionera en la exportación de café orgánico certificado; La Florencia de Rubio con consumo, ahorro y crédito y su propia farmacia; Corandes, de ahorro y crédito, y consumo con 11.000 asociados de Tovar, un pueblo de 50.000 habitantes; y otras. Entre las nuevas, restando las falsas y las de maletín, algunas pudieran ser exitosas, debemos esperar cinco años para calificarlas como tales.



Chávez no se preocupó por lo local, sí por fortalecer
desde arriba su centralismo y control social. Lo demostró eliminando las juntas parroquiales, postergando las elecciones de concejales y alcaldes, con su seguidilla de fracasos en la economía productiva popular: Sistemas de Aldeas Rurales Auto Organizadas Sustentables (Saraos); gallineros verticales de Merentes; cultivos hidropónicos intensivos traídos por la Universidad Agraria de La Habana; Fundos Zamoranos; Núcleo de Desarrollo Endógeno (Nudes); Empresas de Producción Social diseñadas por burócratas de escritorio de Pdvsa; Empresas Socialistas que no remuneran a sus trabajadores y en su mayoría paralizadas; cogestión, más bien participación accionaria en la que el gobierno-patrono capitalista se reservó el 51% de las acciones de las empresas estatizadas; Empresas de Propiedad Social; consejos comunales con el exabrupto de cooperativas de ahorro y crédito como sus bancos; y las comunas rechazadas en el referéndum 2007.

Ese fracaso tuvo un andamiaje gubernamental sin clara
política pública: ministro de Estado para el Desarrollo de la Economía Social a quien no había visitado una cooperativa: Merentes (Nov. 2002); Misión Vuelvan Caras luego Che Guevara, 2007; y cuatro (4) ministerios: Economía Popular (Minep) y el de Desarrollo Endógeno (ambos de Sept. 2004), Economía Comunal (2007), y Comunas y Protección Social (2009). Estas inconsistencias se observan también en las leyes.

Estas razones y la improvisación explican, en parte,
cómo Chávez construyó el mayor cementerio de cooperativas del mundo. Si sus herederos siguen imponiendo consejos comunales y comunas tendremos otro cementerio como record mundial. Este pueblo no soporta más frustrados gubernamentales.