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ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 10 de mayo de 2012

Relaciones interpersonales en las cooperativas

Prof. Carlos Molina Camacho - UCV

(Ex Superintendente Nacional de Cooperativas)


Tal vez lo más difícil en el mundo de las cooperativas son las relaciones humanas que deben establecerse en esas empresas, esencialmente participativas y de autogestión.

Puede una cooperativa poseer unos magníficos estatutos, tener un capital, clientes a quienes vender su producción de bienes o sus servicios, o bien agrupar a consumidores o usuarios a fin de que adquieran aquellos bienes o servicios que precisan, con ahorros substanciales y a óptima calidad, pues carecen de fines de lucro, a diferencia de los intermediarios o comerciantes.

Pueden incluso tener un estupendo plan de negocios, un buen gerente, y sin embargo si descuidan ese aspecto de las relaciones interpersonales entre los asociados, tal descuido puede terminar con los más caros anhelos de los cooperativistas.

Nuestro Bolivar no sólo fue un extraordinario militar, un genio ´político, un administrador pulcro de los dineros públicos, sino que también fue un maestro de las relaciones interpersonales. No fue nada fácil poner de acuerdo a  aquellos líderes civiles o militares para que llevasen a cabo una obra humana gigantesca: el combate y posterior derrota del imperialismo español.

El  practicaba ciertos principios de relaciones interpersonales que hizo posible ese milagro de mantener cohesionado a tan abigarrado grupo de dirigentes, no sólo de Venezuela sino también de otros países hermanos. Si hacemos el esfuerzo en nuestras cooperativas de  poner en práctica esos principios, podemos asegurar el éxito de las mismas en esa delicada área de su desenvolvimiento.

Mencionaremos en esta entrega algunos de ellos.

1.- “El que manda debe oir aunque sean las más duras verdades y, después de oidas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores” (Bolivar)  Un buen dirigente cooperativista debe ser sincero y reconocer con humildad.ante sus compañeros los errores cometidos. Ese buen ejemplo seguramente será imitado por el resto de los miembros de la organización y eso sin duda la beneficia.  

2.- “Los elogios debidos al mérito alimentan las almas sublimes” (Bolivar).  Reconocer los aciertos y los logros de los compañeros los estimula a dar cada vez más por su organización.

3.- “Cuando pienses criticar los defectos de los demás, corrige primero los tuyos. Nadie es perfecto en esta tierra” (Bolivar).

Las críticas malsanas,  pueden dar al traste con una cooperativa y sus loables objetivos de dar bienestar a sus socios. Si es menester criticar a algún compañero debe hacerse con respeto hacia su persona,  con el fin de que rectifique el error y nunca para humillarlo  

La ingratitud es el crimen más grande que pueden los hombres llegar a cometer” (Bolivar).  Es un principio básico en las relaciones interpersonales dentro de las cooperativas agradecer ante los demás el bien que se reciba de la organización –sus beneficios económicos, sociales y morales-  asi como el que se obtiene de los demás compañeros.