Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 17 de mayo de 2012

Cooperativas en el Seguro Social costarricense

Por Eduardo Matute.
Ex Superintendente de Cooperativas Venezuela.

Empecemos por decir una verdad: ¡ el Seguro Social costarricense funciona bien!

Es un comentario que puede expresar cualquier venezolano residenciado en Costa Rica.

Con críticas a sus mecanismos presupuestarios, sin embargo, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es una de las instituciones más respetadas por los ciudadanos de ese país. Ese respeto, en los últimos 15 años ha estado avalado en una significativa medida, por el esfuerzo que médicos y personal paramédico han realizado en las llamadas Cooperativas de Salud que ha contratado “La Caja” para atender el 15% de sus afiliados en clínicas de atención primaria denominadas “Ebais”.

Desde el año 1987, con cada cooperativa se establece un pacto para una producción de servicios y atención determinada y se acuerda el universo de comunidades a atender. De acuerdo con la población estimada se les cancela un monto por cada persona (per cápita) y por los servicios efectivamente prestados. “La Caja” es la responsable del servicio de salud prestado y las cooperativas utilizan la infraestructura que éstas les provee, encargándose del mantenimiento, reparación y adquisición de nuevos equipos, pago de servicios públicos y del personal a cargo del centro.

Las Cooperativas fueron las pioneras dentro de la estructura de “La Caja” de la promoción y la prevención, en conjunto con la curación y la rehabilitación . Dieron origen al primer Equipo Básico de Atención integral de Salud (EBAIS), siendo la primera, responsabilidad de Coopesalud, en el cantón de Pavas (www.coopesalud.org).Las 4 cooperativas que se han acordado con la CCSS atienden 500.000 habitantes y dan empleo autogestionario a 900 trabajadores.

Me he estado tratando en el Ebais del cantón de Tibás, gestionado por la Cooperativa Coopesain (www.coopesain.sa.cr), la segunda de su tipo que contrató con “La Caja”. Instalaciones pulcras, impecables, con una atención esmerada del personal y de los médicos. Las consultas a su hora, respetando el tiempo del paciente. La entrega de las medicinas en forma inmediata. La reprogramación de citas, se realiza por la vía telefónica. La entrega a los médicos de los diversos exámenes a través de una intranet. En resumen, una excelente clínica.

Sólo dos mejoras le solicitaría a Coopesain, una renovación de las cientos de sillas de pacientes y la participación activa de la comunidad, para lograr una mejor gestión y así , salvaguardar este importantísimo logro de la sociedad costarricense.

Y para nuestra querida Venezuela, un comentario: no necesitamos descubrir el agua tibia. Existen experiencias internacionales exitosas en el marco de la construcción de un sistema de salud basado en la cooperación de organizaciones, como p.ej., las desarrolladas en Costa Rica, Colombia, Brasil. Hay que sentarse a crear una hoja de ruta, que promueva una verdadera revolución en la forma de hacer las cosas, garantizando por un lado, que la educación para la gestión estén a la mano de las comunidades, y por otro, que la excelencia regrese a formar parte de la idiosincracia de las comunidades organizadas del país.