Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


viernes, 11 de octubre de 2013

EN BARINAS: COOPERATIVA "LA PREGONERA"



RAFAEL VILORIA EX PRESIDENTE CENTRAL COOPERATIVA NACIONAL DE VENEZUELA ravil_45@hotmail.com



Para hablar de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito "La Pregonera" R.L, hay que citar algunos antecedentes históricos. En el año 1962, en la ciudad de Barinas, aprovechando el boom que se desarrolló a partir del nacimiento del Cooperativismo allá en la Península de Paraguaná.


El entonces Ministerio de Agricultura y Cría, fundó en Barinas un grupo de Cooperativas que se basaron legalmente en la Ley de Sociedades Cooperativas de 1944. Todas tuvieron un nacimiento y una vida muy "Efímera". Es decir murieron al nacer. No obstante a esta situación; existió en Barinas el intento de organización de una federación, intento que también fracasó.

Paradójicamente por las mismas razones; falta de Formación y Capacitación que garantizara un correcto funcionamiento: Barinas en la década de los sesenta (60) y parte del setenta (70), era considerada un Cementerio de Cooperativas. De los patrimonios económicos y financieros, nadie dio razón incluyendo unos famosos "Extensionistas" del M.A.C.

En 1969: Un grupo de vecinos de la Urbanización "El Milagro", fundamos una Cooperativa, que llevó el mismo nombre de la urbanización (28-07-69).

Nuestro principal problema, era que ninguno de los componentes del grupo (excepto el señor Enrique Ibarra), conocíamos los basamentos constitucionales, legales y doctrinarios de la ideología de las Cooperativas. El 30-01-1970, nació la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito "La Pregonera". Sesenta y cuatro (64) vecinos transformaron al grupo del Milagro, en lo que hoy es la Cooperativa "La Pregonera". Su primera colecta, captó con moneda de entonces 826,00 Bolívares. Hoy "La Pregonera", haciendo honor a su nombre se dedicó a pregonar el Cooperativismo en Barinas. Hoy La Pregonera, cuenta con más de 4.000 Asociados. Ha captado ahorros que han financiado a lo largo de sus 43 años, millones y millones de bolívares en préstamos a sus Asociados, que los une con mucho tino al financiamiento de su propia tienda de electrodomésticos. Sus alcances en los servicios, se extiende a más de 40.000 personas, que disfrutan de servicios vinculados con el Organismo de Integración "Cecobar", en Salud y Funeraria. La Pregonera, ha sido desde su "Génesis", un faro permanente de promoción Cooperativista.

Acompaña a Cecobar desde su fundación. La Pregonera es "Hoy", un Patrimonio Económico y Social, que corresponde no solamente a sus 4000 asociados, sino que beneficia a un pueblo organizado, que a diferencia de quienes promueven "Crisis Sociales, Económicas y Políticas", de forma particular el flagelo de la corrupción; ella promueve desarrollos (sin recibir recursos de Estado) verdaderamente endógenos.