Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


sábado, 19 de octubre de 2013

COOPERATIVISMO AGRÍCOLA Y RENTA PETROLERA

Por Nelson Freitez 

Las diversas formas a través de las cuales el rentismo afecta nuestra vida social y productiva se expresan en todos los sectores sociales y en las facetas de nuestra cotidianidad como colectivo social. Narraré la experiencia de una de las cooperativas agrícolas venezolanas de mayores logros, volumen de asociados y producción y arraigo campesino en el país. Se trata de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Agropecuarios "Productores Agrícolas Lara" (COPALAR), organización de pequeños productores de café ubicados en las zonas altas del estado Lara ­municipio Morán, parroquias Hilario Luna y Guarico-, conformada en 1980 como extensión de la Integración Cooperativa ´CRAMCO´, alcanzando a agrupar en los año 90 unas 700 familias residentes en 80 caseríos, organizadas en 26 Uniones de `Créditos y Servicios’.

COPALAR, después de dos décadas de enormes esfuerzos, formas de organización novedosas, adaptadas a sus realidades, acertada combinación de los servicios de la cooperativa y ampliación de sus mercados hasta llegar a la exportación, comenzó los años 2000 estable y consolidada, con aspiraciones de alcanzar nuevas metas para su desarrollo y ampliar los beneficios a sus integrantes, sus familias y las comunidades.

En los inicios del gubernamental ´Plan Café´ en el año 2005, COPALAR recibe la visita de un comisionado del Presidente del Fondo de Crédito Industrial (FONCREI), el cual les ofrece a los integrantes de la Cooperativa un elevado volumen de recursos financieros para ser aprobados y liquidados con celeridad y sin mayores exigencias de avales y respaldos.

COPALAR recibió en dos años 4.549 millones de BsF de organismos crediticios del Estado ­FONCREI, INAPYMI, FONDAS, FONDAEL-, otorgados con escaso rigor, proyectos hechos al voleo y apuros preelectorales. Comprometidos con una empresa contratada por FONCREI que les instaló una planta torrefactora con serios problemas estructurales.

Unido a esta forma de otorgamiento de créditos se generó un proceso de corrupción en su directiva, dada la complicidad entre funcionarios públicos, dirigentes partidistas y directivos de la cooperativa en la gestión de los créditos.

Así una cooperativa agrícola autogestionaria, con logros en producción y calidad de vida de las familias productoras, se fue descapitalizando, sus recursos fueron devorados por el clásico circuito renta estatalcréditos fáciles-comisiones a funcionarioscorrupción directiva-descapitalización cooperativa.

Desde hace 2 años un grupo de fundadores de COPALAR se ha empeñado en rescatarla, pagando la mayoría de deudas, liquidando sus activos para ´limpiar su nombre´. Siguen convencidos de que su trabajo, su fe cristiana y su cooperativa son lo único con lo que cuentan y por eso siguen luchando. Hay esperanza de que el esfuerzo y la organización se impongan al rentismo.