Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 31 de mayo de 2012

Buscando Ecos en las Comunidades.

Por Rafael Viloria
Ex presidente de la Central Cooperativa de Venezuela
ravil_45@hotmail.com  blog: http://esytransformacion.blogspot.com/

¿Cómo se financia el Cooperativismo de Salud?

Los Cooperativistas Barineses tenemos 25 años desarrollando la experiencia cooperativa en el campo de las Asistencia Médica Ambulatoria, de Hospitalización, Cirugía, Laboratorio Clínico, Ecografía, Rayos X, Odontología y demás especialidades vinculantes con la salud.
Encontrar la forma de organizar a la comunidad, para que participara en tan innovadora actividad, es un reto clave. Eso de asumir corresponsablemente roles, para realizar una acción que constitucionalmente, le corresponde al Estado (Art. 83º,84º,85º y 86º); era algo que por lo general, no encajaba en la conciencia de quienes, hemos sido formados para ser tutelados por papá Estado. Entonces eso de que, también tuviéramos que “Financiar” de nuestro bolsillo una iniciativa innovadora y asociativa, es parte del gran reto colectivo.

Escepticismo, desconfianza, comodidad, etc, etc. son parte de la cruda realidad a ser enfrentada. Ello aunado a la inexistencia de experiencias colectivas exitosas en el área salud, nos obligó a tener que recordar aquello de “Simón Rodríguez”, ó  “Inventamos o Erramos”.
Trabajando duro apareció la fórmula integradora: gente concientizada, profesionales de la medicina dispuestos, y la regla de oro financiara capaz de afrontar un proceso de inversión en infraestructura y equipos.
Ocho mil (8.000) familias organizadas, con un potencial de setenta y dos  (72.000) personas se convirtieron en la red financiera basada en cuotas mensuales familiares de cuarenta (40) bolívares. Ello permite que podamos (como si fuere un seguro tradicional) cubrir los gastos por honorarios médicos, enfermeras, técnicos, servicios complementarios, personal administrativo, servicios públicos, mantenimiento, ornato, publicidad y educación concientizadora. El proceso educativo de asociados y comunidades es un factor diferenciador del cooperativismo desde sus inicios mundiales en 1844. Podemos hablar de que este proceso educativo nos ha permitido acumular un Capita Social importantísimo; cuyo impacto se mide por el crecimiento progresivo de la red de atención.
Hoy somos más de cien mil (100.000) personas atendidas por la red. ¿se imaginan cuántos problemas le hemos ahorrado al Estado?. El beneficio no cuantificable para un Estado Financiero, es de carácter social, económico y cultural. Generando economías en el presupuesto familiar y propiciando cambios actitudinales, transformamos comunidades y personas.
Hoy, esta Experiencia Barinesa se ha transformado en un modelo “Emulable”, viable y factible;  que bien pudiera ser tomado en cuenta en los Planes del Estado Venezolano.
Haber encontrado formulas autogestionarias coherentes con las necesidades en materia de Salud Ambulatoria, de hospitalización, cirugía, maternidad, especialidades en general constituye un Éxito Total, agregando además el hecho de que en el proceso, hemos adquirido en el marco de la “Experiencia”, un gran conocimiento de profesionalidad popular, en el manejo gerencial, económico y financiero de la asistencia medica cooperativista.
Nos atrevimos a dar un salto organizativo” que ha permitido descubrir que no se hace lo que no queremos hacer. Quisimos, lo hicimos, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo cada día mejor.
Un elemento central es valorar nuestras capacidades de voluntad y disposición, y respaldarlas por una práctica de valores y principios. Allí reposa nuestro éxito.
En próxima entrega detallaremos más el mundo de nuestra primera clínica cooperativa.