Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


lunes, 4 de junio de 2012

Las Cooperativas en Costa Rica

Por EDUARDO MATUTE
(edmatute@gmail.com)

Tomado del periódico "El Venezolano": http://bit.ly/K5eF1D
Para un gran sector de venezolanos, cuando hablamos de cooperativas, nos queda un sabor amargo en la boca. El actual gobierno ha dado al traste con una interesante porción de negocios manejados a través de esta figura,  poseedora de unas características peculiares que pueden ser de gran ayuda para una vasta porción de ciudadanos. Sin embargo, cuando llegamos a Costa Rica nos encontramos con la agradable sorpresa del florecimiento de estas empresas cooperativas a lo largo de todo el país. Veamos primero unas cifras, y luego algunas posibles causales de su desarrollo.

El 37% de la población económicamente activa, es socia de una empresa cooperativa. En números absolutos 800.000 costarricenses aportan capital y trabajo, reciben créditos y otros beneficios o consiguen su ingreso familiar a través de las 530 cooperativas existentes en el país. Destacan 4 actividades sectoriales: La Financiera, la escolar, la producción de café y la producción y distribución de leche. En estos rubros agropecuarios el movimiento cooperativo es muy importante: El 90% de la producción de leche está en manos de cooperativas (Otros dos países tienen índices semejantes, Noruega y Uruguay), en tanto que el café, el 37% de su producción se realiza a través de cooperativas.

¿Cómo se ha logrado este desarrollo? Desde la constitución de Coopevictoria, ubicada en Grecia, Alajuela (http://www.coopevictoria.com), en 1943, el cooperativismo costarricense ha contado con una serie de elementos que le han permitido su crecimiento y consolidación. Veamos alguno de ellos:

1.       Crecimiento comedido del número de empresas cooperativas y una “baja mortalidad”. La ley de cooperativas exige una serie de requisitos (Número mínimo de socios, estudios de factibilidad y entrenamiento y adiestramiento de los socios fundadores), que son revisados por el Infocoop (organismo estatal de supervisión de las cooperativas), quien también vela por una correcta rendición de cuentas de los directivos y gerencia de cada cooperativa.

2.       Las cooperativas actúan en sectores económicos de alto y medio valor agregado con una participación conjunta significativa en el PIB.

3.       El sector cooperativo participa orgánicamente en los escenarios donde se discuten las políticas económicas y sociales de la nación y es tomado en cuenta por la institucionalidad del Estado Costarricense, reconociéndole su activo papel en el desarrollo del país.

4.       La mayoría de las cooperativas manejan planes de mejoramiento empresarial , mejorando sus cuotas de participación en sus respectivos mercados.
Al finalizar el primer semestre de este año 2012, el Infocoop habrá culminado la primera etapa del IV Censo Cooperativo, para que el cooperativismo de Costa Rica planifique su desarrollo de los próximos años  con cifras actualizadas.