Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 21 de junio de 2012

COOPERATIVAS DE VIVIENDA

Prof. Oscar Bastidas Delgado (UCV).
@oscarbastidas25

Normalmente se conocen las de construcción y las que compran edificios para habitarlos; pero no quedan allí, en su entorno están las de compra de insumos de construcción y las de trabajo asociado en albañilería, electricidad, administración y mantenimiento; también las que utilizan sus espacios como las de guarderías, ancianatos, servicios médicos, ahorro y crédito, consumo, farmacia, y hasta de transporte. En Europa sobresalen las de Polonia y Suecia, el primero reconstruido de la barbarie nazi gracias a ese cooperativismo y al de construcción de escuelas, estadios y carreteras; el segundo por alojar el 20% de la población, dos millones de personas, gracias a 600.000 asociados de 4.000 cooperativas integradas en la Federación Nacional. Cabe mencionar que en la propia Alemania, luego de la segunda guerra, el Estado otorgó comodatos de 100 años para que la gente construyera edificios y fábricas, siendo las cooperativas una fórmula que funcionó exitósamente.

En África sobresale Egipto donde se dirigió lo que pudiera ser el mayor proyecto de un país en desarrollo al construir para 100.000 personas al norte de El Cairo y dignificar barracas para 75.000. En América del Norte solo Nueva York aloja más de un millón de personas, y en la Provincia de Quebec – Canadá - fueron las receptoras de las migraciones de los 70s y 80s, allí conservan el derecho de uso de apartamentos por los asociados y reservan los pisos bajos con rampas, cocinas y baños para minusválidos. Al Sur destaca Uruguay país con algo más de 800.000 afiliados en 1.200 cooperativas sobre 3 millones de habitantes.

En Venezuela las hay desde los 60s como la Urbanización Cooperativa los Castores y La Arboleda en San Antonio de los Altos y Los Pomelos en la subida de Los Naranjos; se suman otras como El Trébol en El Hatillo; Guaicaipuro en Los Teques; 19 de Abril en Coche; José Gregorio Hernández en el Barrio José Félix Rivas de Petare; Santiago de León cerca de Guarenas; y Las Gladiolas en la Av. Sucre de Catia (Coopercentro). Las hay en otras ciudades como en Barinas, donde Asocoreba, en convenio con Conavi, benefició a 300 familias damnificadas de Vargas.

Inauguración Urbanización Popular 23 de Enero
Este esfuerzo de autoconstrucción contrasta con un desgobierno que no cree en la gente y goza de una gerencia incapaz y sin sentido de la estética, como claramente lo demuestra el caso de las miniviviendas construidas frente a El Calvario, que parecen contenedores de colores, nada dignas de El Silencio de Villanueva y de la Plaza O Leary adornada por Narváez.




Urbanización El Silencio
¿Cómo es posible, que siendo el 70% de la construcción del país hecha por ciudadanos, el desgobierno juegue con los sueños, y prometa construirlas sin consulta y participación?.
¿Dónde están los Caricuao, los 23 de Enero, las Residencias Venezuela de Coche, construidas por este desgobierno?.



Los gobiernos se miden por lo que hacen, y también, por lo que dejan de hacer.