Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


sábado, 20 de abril de 2013

El Papa Francisco y las Cooperativas



“Gustavo, soy Bergoglio, te llamo para saludarte y desearte un feliz cumpleaños, un abrazo”. Este fue el mensaje telefónico que escuchó Gustavo Vera, dirigente de la Cooperativa La Alameda, el día de su cumpleaños. Tenía el teléfono en silencio ya que participaba en una reunión de su colectivo. En una de sus habituales salidas fuera del protocolo, el Papa Francisco llamó a su amigo de años. La Alameda es una cooperativa constituida en el año 2002, en plena crisis del corralito argentino, para enfrentar el desempleo de obreros textiles por el cierre de empresas, perfilándose además como un emprendimiento contra el trabajo “esclavo” de inmigrantes ilegales. El Cardenal Bergoglio realizaba visitas continuas a la sede de la empresa cooperativa, y en el 2011 pronuncia en la Plaza Constitución, una célebre homilía contra el trabajo esclavo en la ciudad de Buenos Aires.


El 4 de junio del 2010, Bergoglio presenció el primer lanzamiento de la marca global, “No Chains” (Sin Cadenas) conformada en sus orígenes a partir de la alianza entre la cooperativa Dignity Returns de Tailandia, y la cooperativa La Alameda. “No Chains” fue el nombre elegido para el proyecto, para mostrar que es posible produce prendas con calidad y precios razonables, mientras se respetan la dignidad y los derechos de los trabajadores. Se han incorporado tres cooperativas más: Defend Job, de Filipinas; 100% Milik Pekerja de Indonesia; y la Cooperativa de Mujeres Trabajadoras de Hong Kong.

Encargado de coordinar a los 3.000 miembros de la cooperativa El Amanecer en Buenos Aires, el cartonero Sergio Sánchez fue uno de los invitados especiales a la investidura del Papa Francisco. El personaje moreno bajo y fornido que el mundo pudo ver con cierto asombro al lado de Jorge Bergoglio, el martes bautizó a Francisco "el Papa cartonero” y se regresó a Buenos Aires a seguir trabajando 16 horas por día con la basura en la calle. "Me conocía bien. Por eso me tocó ir al Vaticano. Pero podía ir cualquiera de nosotros. A José (del Corral), otro dirigente, y a mí nos besó y abrazó. Y nos dijo: '¡Sigan adelante con su lucha!".

El amanecer es otra cooperativa nacida al calor de la crisis del 2001. Como ella, existen en el resto del país, otras 10 cooperativas de recolectores de desechos y recicladores. Con ellos, el Cardenal mantuvo una estrecha relación desde su fundación.

Como muchos de los jesuitas latinoamericanos, los de argentina también han trabajado con cooperativas, incluso en los momentos de la dictadura en los años 70. Bergoglio como jefe provincial de los jesuitas para aquel entonces, animó ese trabajo, en sectores campesinos y en la provincia de El Chacó, hasta que la dictadura ahogó a sangre y fuego, esas iniciativas.