|
||
Pensar en lo local es pensar, comunicar y hacer todo aquello que en beneficio de auténticos colectivos sociales comunitarios, conlleven al mejoramiento de las condiciones de vida, que a la postre se transforman en "Bienestar Integral de las Comunidades". Naturalmente que esto será posible, en cuanto que a ese propósito, se muestre capacidad, voluntad y disposición, más allá de intereses sectarios que por lo general no solo separan sino que alejan voluntades hacia una causa común: Caminar juntos, trabajar juntos; valorar juntos el trabajo puesto de manifiesto.
Poner en común herramientas que ya existen, constitucionalmente, legalmente, es algo que está a nuestra disposición. Por ejemplo el Artículo 184º de la Constitución Bolivariana; es algo que nos permite avanzar en este sentido "...La Ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados, los servicios que estos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos; estableciendo convenios cuyos contenidos estarán orientados por los principios de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad...".
El cooperativismo con más de 50 años en Venezuela, ha dado muestras reales en materia de servicios en salud, en funeraria, en distribución de alimentos. Muestra de ello podemos citar: Cecosesola en Lara, con las Ferias de Consumo, Funeraria, Ahorro y Crédito, Asistencia Médica, Cirugía y Hospitalización. Barinas con Servicios de Asistencia Médica Ambulatoria, Cirugía, Hospitalización, Funeraria, Ahorro y Crédito.
Falcón con el Gas doméstico, Ahorro y Crédito, Funeraria. En Tovar de Mérida. En Rubio: Consumo, Farmacia, Librería. La red más grande de Venezuela en Servicios Funerarios. Altos niveles de empleo. Miles de trabajadores organizados en Cooperativas de Transporte de Carga y Pasajeros, Cooperativas de Producción, Vivienda. Dan muestra de una gran capacidad gerencial y por ende de "Corresponsabilidad Organizacional"; que se traduce en respuestas de desarrollo "Endógeno" visible y tangible. Coinciden estos hechos con la Visión Constitucional y Legal a nuestro alcance existente. En consecuencia: Creemos los Cooperativistas organizados por más de cinco (5) décadas, que no obstante las vicisitudes, bien pudiéramos ser tomados en cuenta a la hora de configurar los "Planes de Gobierno LocalMunicipal".
Miles de Cooperativistas en el país contribuyendo con el desarrollo sustentable.