Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 7 de noviembre de 2013

BUSCANDO ECOS

RAFAEL VILORIA
EXPRESIDENTE
CENTRAL COOPERATIVA NACIONAL DE VENEZUELA
ravil_45@hotmail.com

Por estos tiempos en Venezuela, se está desarrollando todo un proceso de carácter Electoral, con asiento en los Municipios. Momento oportuno para que los candidatos a presidir las Alcaldías y las Cámaras Municipales, piensen más en el ámbito local.

Pensar en lo local es pensar, comunicar y hacer todo aquello que en beneficio de auténticos colectivos sociales comunitarios, conlleven al mejoramiento de las condiciones de vida, que a la postre se transforman en "Bienestar Integral de las Comunidades". Naturalmente que esto será posible, en cuanto que a ese propósito, se muestre capacidad, voluntad y disposición, más allá de intereses sectarios que por lo general no solo separan sino que alejan voluntades hacia una causa común: Caminar juntos, trabajar juntos; valorar juntos el trabajo puesto de manifiesto.

Poner en común herramientas que ya existen, constitucionalmente, legalmente, es algo que está a nuestra disposición. Por ejemplo el Artículo 184º de la Constitución Bolivariana; es algo que nos permite avanzar en este sentido "...La Ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados, los servicios que estos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos; estableciendo convenios cuyos contenidos estarán orientados por los principios de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad...".

El cooperativismo con más de 50 años en Venezuela, ha dado muestras reales en materia de servicios en salud, en funeraria, en distribución de alimentos. Muestra de ello podemos citar: Cecosesola en Lara, con las Ferias de Consumo, Funeraria, Ahorro y Crédito, Asistencia Médica, Cirugía y Hospitalización. Barinas con Servicios de Asistencia Médica Ambulatoria, Cirugía, Hospitalización, Funeraria, Ahorro y Crédito.

Falcón con el Gas doméstico, Ahorro y Crédito, Funeraria. En Tovar de Mérida. En Rubio: Consumo, Farmacia, Librería. La red más grande de Venezuela en Servicios Funerarios. Altos niveles de empleo. Miles de trabajadores organizados en Cooperativas de Transporte de Carga y Pasajeros, Cooperativas de Producción, Vivienda. Dan muestra de una gran capacidad gerencial y por ende de "Corresponsabilidad Organizacional"; que se traduce en respuestas de desarrollo "Endógeno" visible y tangible. Coinciden estos hechos con la Visión Constitucional y Legal a nuestro alcance existente. En consecuencia: Creemos los Cooperativistas organizados por más de cinco (5) décadas, que no obstante las vicisitudes, bien pudiéramos ser tomados en cuenta a la hora de configurar los "Planes de Gobierno Local­Municipal".

Miles de Cooperativistas en el país contribuyendo con el desarrollo sustentable.