Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 14 de febrero de 2013

OBSTÁCULOS AL COOPERATIVISMO

(Parte 2 de 2).

oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25

Otros obstáculos observables son:

- La tendencia a la manipulación de las comunidades. Esta afirmación debe observarse desde varios ángulos. Desde el lado gubernamental, existen brechas entre las intenciones manifiestas y las declaraciones. Algunos mensajes, particularmente del primer mandatario, hicieron daño al cooperativismo. Afirmaciones presidenciales como “formar cooperativas es muy fácil, se reúnen cinco personas y listo” o “las cooperativas son capitalistas” – olvidando que en Cuba el 90% de la comida no importada es producido por ellas - han sido contraproducentes. Si a ese negativo discurso presidencial se le suma el vacío operacional de las instancias gubernamentales que deberían apoyar al sector, la manipulación se convierte en malabarismos gubernamentales.

jueves, 7 de febrero de 2013

OBSTÁCULOS AL COOPERATIVISMO (Parte 1/2)

Prof. Oscar Bastidas Delgado (UCV).

oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25

Blog: esytransformacion.blogspot.com

Variados obstáculos a una política de desarrollo del cooperativismo provienen de diversos sectores, particularmente de pseudo-cooperativistas, o dueños de cooperativas de maletín, pero más de los propios sectores de gobierno.  Observemos algunos.

1.- La búsqueda de soluciones inmediatas por sectores gubernamentales y ciudadanos que ven en las cooperativas la panacea para sus problemas. Bernardo Kliksberg lo denomina eficientísmo cortoplacista; consiste en una resistencia primaria a la ES cuestionándola en términos de costo y tiempo. Poner en marcha un proyecto de ES significa costos económicos necesarios para el éxito de la organización que se emprende pero se debe estar consciente de que los procesos de maduración y apropiación de valores y principios, así como la consolidación de prácticas democráticas son de largo plazo y los resultados no serán inmediatos. Demás está recordar la existencia de un cementerio de 300.000 cooperativas con un ejército de frustrados superior a 4.500.000 ciudadanos.

POLÍTICA DE ESTADO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL.




Prof. Oscar Bastidas Delgado (UCV).
@oscarbastidas25

Una sociedad equilibrada precisa la existencia de un Estado fuerte, no fofo y abultado con desempleados disfrazados como el nuestro, y de sectores privados pujantes, rentables y creadores de empleo con clara responsabilidad legal en el pago de impuestos y responsabilidad social en sus aportes a la sociedad. También de Organizaciones de la Economía Social – OESs - con claros valores y principios como base para la resolución de problemas comunes con bases democráticas, aportes colectivos, y el trabajo como sustento. El denominador común de estos tres sectores debe ser el emprendimiento, individual o colectivo, generador de organizaciones estable y con impactos socio-económicos en esas tres áreas.