Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 7 de febrero de 2013

OBSTÁCULOS AL COOPERATIVISMO (Parte 1/2)

Prof. Oscar Bastidas Delgado (UCV).

oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25

Blog: esytransformacion.blogspot.com

Variados obstáculos a una política de desarrollo del cooperativismo provienen de diversos sectores, particularmente de pseudo-cooperativistas, o dueños de cooperativas de maletín, pero más de los propios sectores de gobierno.  Observemos algunos.

1.- La búsqueda de soluciones inmediatas por sectores gubernamentales y ciudadanos que ven en las cooperativas la panacea para sus problemas. Bernardo Kliksberg lo denomina eficientísmo cortoplacista; consiste en una resistencia primaria a la ES cuestionándola en términos de costo y tiempo. Poner en marcha un proyecto de ES significa costos económicos necesarios para el éxito de la organización que se emprende pero se debe estar consciente de que los procesos de maduración y apropiación de valores y principios, así como la consolidación de prácticas democráticas son de largo plazo y los resultados no serán inmediatos. Demás está recordar la existencia de un cementerio de 300.000 cooperativas con un ejército de frustrados superior a 4.500.000 ciudadanos.

2.-  La ausencia de visión económica en las inversiones en OESs. Numerosas personas perciben las cooperativa  con criterios sociales olvidando  la relación costo / beneficio propia de todo Plan Organizacional o de Negocios, y que ellas son un binomio indisoluble de asociación dueña de una empresa, y empresa que debe medirse con criterios laborales pero también financieros y económicos adaptados a su especificidad.

3.- La subestimación de los pobres. En numerosos espacios, sectores directivos y profesionales tienen una concepción desvalorizante de las capacidades de las comunidades pobres. Creen que son incapaces de integrarse a los procesos de diseño, gestión, control y evaluación y que no pueden aportar mayormente por su debilidad educativa y cultural. También que sus liderazgos son primitivos, sus tradiciones son atrasadas, y sus saberes son cargas. Nada más alejado de la realidad. Numerosos pobres, a través de sus cooperativas y otras OESs, han demostrado capacidades y logros exitosos.

La idea de “capital social” afirma Kliksberg, “rompe los mitos sobre las comunidades pobres. Una comunidad puede carecer de recursos económicos, pero siempre tener capital social; ellas tienen todos los elementos constituyentes del capital social: valores compartidos, cultura, tradiciones, sabiduría acumulada, redes de solidaridad, expectativas de comportamiento recíproco. Cuando logran movilizar ese capital social, los resultados pueden ser importantes como los observados por quien esto escribe en Villa El Salvados del Perú, o en nuestras Ferias de Consumo de Lara. Como anotara Albert Hirschman (1984): “a diferencia de otras formas de capital, el capital social es el único que aumenta con su uso”.