Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 14 de febrero de 2013

OBSTÁCULOS AL COOPERATIVISMO

(Parte 2 de 2).

oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25

Otros obstáculos observables son:

- La tendencia a la manipulación de las comunidades. Esta afirmación debe observarse desde varios ángulos. Desde el lado gubernamental, existen brechas entre las intenciones manifiestas y las declaraciones. Algunos mensajes, particularmente del primer mandatario, hicieron daño al cooperativismo. Afirmaciones presidenciales como “formar cooperativas es muy fácil, se reúnen cinco personas y listo” o “las cooperativas son capitalistas” – olvidando que en Cuba el 90% de la comida no importada es producido por ellas - han sido contraproducentes. Si a ese negativo discurso presidencial se le suma el vacío operacional de las instancias gubernamentales que deberían apoyar al sector, la manipulación se convierte en malabarismos gubernamentales.

- Incomprensión de la doble dimensión Asociación – Empresa de las cooperativas. La dificultad en comprender esta doble dimensión es un grave obstáculo. Se observa en la misma LEAC que tiene un sesgo asociativo y bien pudiera llamarse simplemente Ley Especial de Cooperativas. Comprender la dimensión empresarial permitiría incluir a las cooperativas en el ámbito de las PyMEs  y proporcionarles los mismos apoyos que éstas reciben del gobierno y del sector financiero. Permitiría también un control gubernamental cónsono con esa condición económica y no de sociedades de “beneficencia” o simples asociaciones.

- El auto-chantaje de la confusión entre lucro y ganancia en las cooperativas. Todas las variantes conceptuales coinciden en que las cooperativas son organizaciones sin fines de lucro, entendiéndose por lucro, según la Real Academia, “la ganancia o provecho que se saca de una cosa”,  por lucrativo “lo que produce utilidad y ganancia” y por “lucrar” es sacar provecho de un negocio, obtener utilidades.

Este aspecto del “no lucro”, no está claro en numerosos cooperativistas; muchos lo confunden con no obtener excedentes o disminuir estos a cantidades insignificantes por temores a ser llamados ricos. Puede afirmarse que el “no lucro” es un atributo de la cooperativa y de sus asociados que no entra en contradicción con la necesaria creación de riquezas y su necesaria capitalización, ni con el lógico deseo humano de lograr mejores ingresos y niveles de vida.

Dos preguntas son claves para determinar si un asociado o una cooperativa se lucran: 1.- ¿Quién produjo el bien o servicio?, y 2.- ¿Quién se apropió del valor generado por ese bien o servicio?. Si las respuestas coinciden en la misma persona no hay lucro, Para que exista lucro, quien no produjo el valor debe apropiárselo, y un asociado … ¡jamás se expropiará a sí mismo!.