Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


sábado, 21 de septiembre de 2013

LAS FALSAS COOPERATIVAS VENEZOLANAS (1/2)

    OSCAR BASTIDAS DELGADO                           @oscarbastidas25

En anteriores artículos nos referimos a las cooperativas de maletín y al cementerio de 320.000 fallecidas como consecuencia de las políticas erráticas del Tte. Coronel (r) Chávez en su afán de politizarlas como puntas de lanza de su proceso dizque revolucionario. Las no más de 20.000 sobrevivientes de ese proceso, de hacer algo, o son genuinas y funcionan por esfuerzo de sus asociados, o falsas. Esto debe verse desde la óptica de la identidad cooperativa, las cooperativas poseen la doble dimensión: Asociación-Empresa que les concede un doble anclaje local centrado en las personas. Acotación N° 1: Las falsas no asocian, se constituyen por interés crematístico de una persona o pequeño grupo; obvio, las de maletín también son falsas.


La propiedad conjunta y de gestión democrática de la dimensión empresarial debería impulsar el trabajo en equipo en todo: fijación de objetivos, decisiones, gestión, actividades conjuntas, distribución equitativa de excedentes, etc.

Acotación N° 2: Los impulsores de falsas llenan el mínimo de 5 asociados para constituir una cooperativa con familiares y amigos para blindarse y si contratan personal son empresas explotadoras disfrazadas de cooperativas.

Pero las cooperativas deben funcionar sobre valores y principios como guías de acción. En las falsas las decisiones de ingreso, aportes y gestión las toma el dueño o el grupo dominante, no existe interés por la formación y la capacitación, ni por la integración y la comunidad. Acotación N° 3: Un dueño o grupo dominante decide todo y realiza actividades extrañas al objeto estatutario. ¡Ni hablar de impulsar la autogestión! Por último, las falsas generan lucro. El lucro es propio de quienes buscan retribuir sus inversiones y se riñe con el acto cooperativo, una cooperativa genuina desarrolla esponsabilidad social sin buscarlo pero sin generar pérdidas. Dos preguntas son claves para determinar si se está ante el lucro: 1.- ¿Quién produjo el bien o servicio que generó el monto a percibir por la persona u organización?, y 2.- ¿Quién se apropia de ese monto? Si las respuestas a ambas coinciden en la misma persona lo percibido es excedente, de lo contrario es lucro. Numerosos cooperativistas rechazan cobrar montos apropiados por temor a ser calificados de capitalistas cuando realmente una unidad monetaria puede ser lucro y millones de ellas no serlo. Acotación N° 4: El "no lucro" no contradice la necesaria creación de riquezas ni el deseo humano de mejorar niveles de vida siempre y cuando los ingresos sean resultado de una alta calidad del trabajo en medio de una competencia con empresas similares, cooperativas o no, y operando con valores y principios. Otras acotaciones existen, una de ellas: Quien desee lucro debe buscar una forma jurídica diferente de la cooperativa.