Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


viernes, 13 de julio de 2012

RAFAEL VILORIA. EX-PRESIDENTE CECONAVE
ravil_45@hotmail.com

Libertad, es una población que funge como capital del Municipio Rojas del estado Barinas. Según el último Censo Nacional; habla de una población de 40.000 habitantes.

Gentilicio cultural, por naturaleza "Llanero".

Esa población está dedicada a la siembra, la cría, la artesanía, la producción de caña, producción de leche, quesos, carnes, girasol, etc, etc. En 2001 nació la Cooperativa "Víctor Hende R.L". Debe su nombre a un vecino, que en su vida fue un gran promotor comunitario y defensor del Ambiente.

¿QUÉ HACE LA COOPERATIVA "VÍCTOR HENDE R.L"? La Cooperativa presta servicios de Asistencia Médica Ambulatoria, incluido laboratorio, sino que también presta Servicios Sociales Funerarios, de Ahorro y Crédito, de Asistencia Técnica y Educativa a Cooperativas de los municipios circunvecinos: Sosa, Alberto Arvelo Torrealba (Sabaneta), Obispos y Muñoz del estado Apure. Todos Culturalmente Rurales. Se estima una población atendida de más de 120.000 personas aproximadamente.



En los 11 años, se han atendido más de 60.000 pacientes en las diversas categorías de Atención Médica Ambulatoria (incluidos niños, niñas, mujeres embarazadas). Más de 800 entierros organizados por la cooperativa; más de Quinientos Millones de bolívares en créditos otorgados a tasas de interés de un 24%.

Esta interesante "Experiencia Cooperativa" está basada en la Cooperación, la promoción de lo Endógeno y lo Autogestionario. En específico comento el punto de lo Endógeno.

· Lo Endógeno: Acción desde sus propias raíces, que se transforman en oportunidades; para demostrar capacidades de Gestión Autogestionaria. Cuatrocientas (400) familias hoy, con una módica cuota mensual de Ciento Diez (110,00) bolívares fuertes; permite que diez (10) personas por núcleo familiar; cuatro mil (4000) personas; puedan ser atendidas en servicios que tienen la categoría de ser de primera necesidad, con altos grados de calidad.

Las propias familias organizadas gestionan con Eficiencia, Productividad, Rentabilidad, Racional y Eficacia su Empresa Cooperativa; que a la postre garantiza niveles de Autosustentabilidad Social y Económica.

El éxito de la Cooperativa "Víctor Hende R.L", ha estado fundamentado en el trabajo de un gran equipo, y en base a compartir unos valores y unos principios. Tiene el Cooperativismo una "GENESIS" histórica que data no solamente desde Los Pioneros del Cooperativismo del Mundo, diciembre de 1844, sino de mucho antes. En ese Antecedente Histórico; "Víctor Hende", fijó su acción, emulativa para conquistar, por vía de la Cooperación, el Desarrollo Endógeno y la Autogestión, una Economía Social Autosustentable.

Estamos seguros, y sin pecar de modestos, que podemos ser un modelo que puede dar una Contribución al desarrollo del país. En ese orden nos estamos planteando hacia el futuro una visión de progreso, en esta zona, que incluye la construcción de un Centro Cooperativo de Hospitalización y Cirugía, un Centro Velatorio, y convertir la Cooperativa, junto con otros Aliados Cooperativos, en una Empresa de Servicios de Seguros.