Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


viernes, 27 de julio de 2012

Valores y Principios guían a las Cooperativas


Prof. Oscar Bastidas Delgado (UCV).
oscarbastidasdelgado@gmail.com     @oscarbastidas25

Los Valores y Principios Cooperativos son las directrices básicas para orientar la acción de las cooperativas en un mundo cambiante, dominado por relaciones capitalistas de producción. La dinámica cooperativa se debate entre la realidad de externos y sus propias acciones. Si el mundo cambia es de esperar que los valores y principios cooperativos lo hagan, lo que explica porqué la ACI, desde que los aprobó como tales en 1934, los haya reformado en 1966 y en 1995.  Según la ACI, “Las cooperativas están basadas en los valores de la autoayuda, la auto responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los asociados cooperativos hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social”. Estos valores funcionan como instrumentos orientadores de la conducta de ellas y sus actores; son como rieles que marcan las pautas para el transito de los principios.  
Aunque deben estar presentes en toda cooperativa, algunos valores tienen preponderancia sobre otros y esa composición variará dependiendo de los momentos históricos y las actividades de la cooperativa. Por ejemplo, es  incomparable el funcionamiento de la Sociedad de los Equitativos Pioneros de Rochdale, constituida en una población practicante de diversas religiones y en plena efervescencia socio-política de la post Revolución Industrial lo que obligaba a aplicar aquel Principio de la “neutralidad política y religiosa” con el de otra cooperativa en ese mismo pueblo en la actualidad. 
Los principios cooperativos por su parte, son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores: los vagones del tren. No deben ser entendidos como verdades absolutas y por esa razón también han variado.  Los originales fueron los establecidos por la Sociedad de los Equitativos Pioneros de Rochdale; los actuales son los establecidos en el Congreso de Manchester (1995) en el contexto de su Declaración sobre la Identidad Cooperativa, son: Adhesión Voluntaria y Abierta. Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, o de sexo;  Gestión Democrática por parte de los Asociados; Participación Económica de los Asociados; Autonomía e Independencia. Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus asociados. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus asociados y mantengan su autonomía cooperativa; Educación, Formación e Información. Las cooperativas proporcionan educación y formación a los asociados, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan al gran público, especialmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, de la naturaleza y beneficios de la cooperación; Cooperación entre Cooperativas. Las cooperativas sirven a sus asociados lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales; y último: Interés por la Comunidad. Al mismo tiempo que se centra en las necesidades y los deseos de los asociados, las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades, según los criterios aprobados por los asociados.

Por la vía de los Valores y Principios se llega a la Doctrina Cooperativa,  llamada por Serrano Uribe el “ideario doctrinario”, entendiendo por tal al núcleo unitario y orientador de toda la actividad cooperativa. Sin duda alguna que los valores y principios cooperativos moldean las actividades de las cooperativas, ellos deben surgir de las lógicas y prácticas cooperativas, no pueden imponerse.