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ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 2 de agosto de 2012

Relaciones interpersonales en las cooperativas (II)

RELACIONES INTERPERSONALES EN LAS COOPERATIVAS (II)

Prof. Carlos Molina Camacho
(Ex Superintendente Nacional de Cooperativas. Profesor UCV)
En entrega anterior decíamos que El Libertador predicaba y practicaba ciertos principios de relaciones interpersonales que hicieron posible poner de acuerdo a cientos de líderes civiles y militares, tanto de Venezuela, como de otros países hermanos, y así, llevar adelante la ciclópea tarea de derrotar el imperialismo español y dar libertad e independencia a nuestras naciones. Mencionábamos tres de esos principios, acompañados de frases del mismo Bolívar. Comentábamos que es de suma importancia que en nuestras cooperativas se respeten y vivan esas normas de convivencia humana, pues siendo nuestras empresas participativas y democráticas, su ignorancia puede acarrear graves dificultades en su desenvolvimiento, aun teniendo significativas ventajas materiales para triunfar en el mundo de los negocios.



Recordemos esos tres principios expuestos: 1.- Admitir los errores cometidos por los dirigentes; 2.- Reconocer públicamente los méritos o logros de los compañeros en beneficio de la cooperativa; 3.- Críticas siempre constructivas ante los yerros de socios o dirigentes. Y continuemos con otros 3 más:


4.- “Mi constancia no desmaya y aun se fortalece ante la adversidad” (Bolivar). Las cooperativas, empresas al fin, pueden atravesar dificultades económicas y sociales, pero un buen dirigente debe saber transmitir a sus compañeros un alto espíritu de optimismo y fe ante los obstáculos. El derrotismo, el negativismo, pueden destruir la cooperativa ante los más débiles escollos que se hallen en el camino. Los buenos dirigentesademás, saben que una cooperativa requiere el impulso de equipos de trabajo, y que es a través de éstos, que se superan las adversidades. El ejemplo de los dirigentes, por tanto, es la base de los equipos que sortean las dificultades.


5.- “La suerte me ha colocado en el ápice del poder pero no quiero tener otros derechos que los del más simple ciudadano”(Bolivar). El buen dirigente de cooperativas está consciente de que el cargo que detenta en absoluto es un privilegio para colocarse por encima de los demás y subestimar a los otros (Art- 6, Ley Coops). Por lo contrario, es un honor y como tal debe ser ejercido. La igualdad en derechos y obligaciones de todos los socios es esencial en las cooperativas. Los cargos directivos son temporales, y es a través de la educación cooperativa, que se generan los relevos de los dirigentes.


6.- “Yo soy irrevocable como el destino en los negocios de la disciplina” (Bolívar). Esta es una importantísima regla en las relaciones interpersonales. Unas sanas relaciones humanas deben basarse en la sinceridad pero también en la disciplina. Sin orden y disciplina no hay éxito en ninguna cooperativa ni en ninguna empresa humana. Es menester aprobar un reglamento interno disciplinario y exigir su fiel cumplimiento tanto a directivos como a socios de base. Es indispensable que el comité de educación programe las actividades que faciliten la comprensión de las reglas, y su necesaria actualización en el tiempo, tarea que debe compartir, por cierto, con el ente de vigilancia.