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ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 13 de septiembre de 2012

ISO 26000: Responsabilidad Social para todos


Por: Eco. Fagiolo Mario(UDO – Sucre – Cumaná)

            En varias oportunidades hemos insistido sobre la necesidad – que tenemos los Venezolanos – de recuperar la capacidad de dialogar; según la RAE “plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos . Es necesario extender– como ya se dijo – el método del dialogo a “tri” (tres),  “exa” (seis) y “poli” (muchos), con la finalidad de lograr el entendimiento y la tolerancia. Sólo así podremos construir políticamente un desarrollo local y endógeno, que no sea una propuesta de encierro o de regreso al pasado, sino una ruta para incorporarse a los procesos de transformación mundial, aprovechando las oportunidades que los cambios actuales pueden ofrecer. Para ello, es necesario involucrar en la conversación y – sobre todo – en  la toma de decisiones, todos los actores interesados en participar en la redefinición de las políticas públicas para promover el desarrollo y estimular el polílogo entre todos los dolientes.
Actualmente, se constata que las OES’s han intentado inspirarse de las empresas capitalistas en materia de gerencia y evaluación de su eficacia y eficiencia. De otro lado, las empresas capitalistas están tomando en serio la incorporación de prácticas socialmente responsables con el objetivo de minimizar y/o anular los daños causados por ellas al entorno, esto para garantizar un desarrollo armónico y sustentable. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hoy es concebida como el compromiso de las empresas para contribuir al desarrollo económico sustentable trabajando con los empleados, sus familiares, la comunidad local y la sociedad en general;  ésta trasciende la filantropía corporativa, de tal manera que la empresa pueda alcanzar el éxito comercial respetando los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Este proceso de acercamiento – entre OES y empresas capitalistas – es reforzado por la aprobación de la norma ISO 26000, que  después de muchas sesiones de trabajo, fue finalmente publicada en noviembre de 2010; en ella se reconoce la necesidad de las organizaciones públicas y privadas de comportarse de manera socialmente responsable, como un requisito compartido por todos los actores del desarrollo: económicos, sociales, políticos, culturales, ambientales, entre otros; por eso se acordó eliminar el término “empresarial”.
 
El “Grupo de Trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social” estuvo conformado por expertos de las seis categorías de stakeholders: industria, gobierno, consumidores, trabajadores, organizaciones no gubernamentales (ONG), y organizaciones de desarrollo social (ODS).

Por el momento será de uso voluntario, no incluirá requisitos y, de esta manera, no será una norma certificable; pero … ¡el camino está abierto!