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ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


martes, 18 de junio de 2013

LA EMPRESA COOPERATIVA Y EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO (II)

Profesor Mario Fagiolo - U.D.O.

mario.fagiolo@gmail.com

SUCRE El Balance Social Cooperativo aparece como una herramienta de la gestión socioeconómica que facilita medir y rendir cuentas a los/as asociados/as ­sus dueños/as- y a todos los demás grupos de interés que están involucrados por su accionar en relación con el cumplimiento de su propia esencia o identidad, es decir desde sus valores y sus principios cooperativos.

La ACI propone un modelo que incorpora avances consensuados, con un conjunto de dimensiones e indicadores que permiten la presentación del informe de BSCoop de cada cooperativa.



Su elaboración facilita la construcción de: ­Un instrumento de medición del impacto social de la cooperativa en su comunidad.

­Una evaluación en la relación entre los beneficios sociales y el éxito en los negocios.

­Una herramienta estratégica de: Gestión. Evaluación sistemática Comunicación.

Adicionalmente el BSCoop permite: ­Cuantificar lo cualitativo de la gestión cooperativa.

­Visibilizar lo que no se ve inmediatamente en los servicios.

­Ponderar en forma sistemática el compromiso de las cooperativas con sus comunidades.

­Medir la responsabilidad social cooperativa y la política social.

­Asumir los cambios necesarios para el cumplimiento de su misión.

El BSCoop facilita: ­Sensibilización del movimiento cooperativo hacia la responsabilidad que les cabe como empresas de la economía social.

­Difusión de las prácticas responsables y transparentes.

­Producción de información que tienda a un proceso de formación en las comunidades.

­Influencia sobre los mercados y los actores sociales y políticos en sentido de crear un ambiente favorable para el sector cooperativo fortaleciendo la proyección de imagen como organización.

Con la elaboración del BSCoop se persigue: ­Consolidar una fuerte identidad cooperativa.

­Brindar datos objetivos para la defensa política del movimiento.

­Incidir en las políticas públicas mostrando que las cooperativas además de ser empresas son organizaciones de carácter esencialmente solidario.

Una vez aplicado el modelo de Balance Social Cooperativo y emitido el informe respectivo se ofrece la posibilidad de certificar dicho informe con el sello de calidad ACI Américas en Responsabilidad Social Cooperativa.

Por ello, la ACI y sus distintas sucursales continentales ­como en nuestro caso la ACI-Américas­ están ofreciendo programas de información, formación y capacitación, para que todas las empresas cooperativas afiliadas asuman la medición de la Responsabilidad Social Cooperativa como una estrategia empresarial.

De esta manera, la empresa cooperativa se acerca al paradigma de la Responsabilidad Social Empresarial y hace suyo el desiderátum de realizar un "buen gobierno corporativo".