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ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


viernes, 7 de junio de 2013

LA EMPRESA Y EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO (I)


                MARIO FAGIOLO
                Profesor UDO                                                    

                mario.fagiolo@gmail.com



Según la "Identidad Cooperativa" (ACI ­ 1995) las cooperativas son una forma de empresa, que nacen de la voluntad de una asociación de personas para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales. Los cooperativistas ­ aceptando la tradición filosófica del Movimiento ­ hacen propios los valores de: honestidad, transparencia, responsabilidad y vocación social; consecuencia de esto, las empresas cooperativas se estructuran con base en: autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.


La ACI ­ desde su fundación, 1895 ­ se ha preocupado para revisar los "principios cooperativos" para adaptarlos al entorno cambiante y fortalecer la visión socialmente responsable del Movimiento Cooperativo en su conjunto. En la última revisión ­ Manchester 1995 ­ quedaron: 1) Adhesión Voluntaria y Abierta; 2) Gestión Democrática por Parte de los Socios; 3) Participación económica de los socios; 4) Autonomía e independencia; 5) Educación, Formación e Información; 6) Cooperación entre Cooperativas e 7) Interés por la Comunidad. Se resalta que ­ en las definiciones anteriores a esta ­ no estaba contemplado explícitamente el principio del "interés por la comunidad"; esto indica como las empresas cooperativas pasaron del enfoque narcisista ­ del interés de los socios ­ a un enfoque más amplio, que puede ir desde lo simplemente filantrópico, hasta formas más avanzadas de responsabilidad corporativa.

Asumiendo la definición de la ACI las "cooperativas son empresas" porque sus dueños son ciudadanos que ­ en el momento de la constitución ­ operan en el ámbito del derecho privado, pero ­ por la forma organizativa y por las finalidades ­ las "cooperativas son asociaciones" que tienen interés en la comunidad; son "empresas privadas que atienden el interés público". En este sentido, se colocan en una situación privilegiada para facilitar el enlace entre las tradicionales esferas de "lo privado" y "lo público"; la filosofía que está en la base del que hacer cooperativo puede servir de referente; para salir de la crisis del "Estado del Bienestar", sin volver a las formas de "trabajo esclavo" propias de la primera revolución industrial.

Muchas empresas, que se comprometen seriamente con la responsabilidad social, están estableciendo políticas e informes respecto a sus acciones sociales. El Movimiento Cooperativo, por su parte, está resaltando como la RSE está en el corazón de la actividad cotidiana de sus empresas cooperativas. La Responsabilidad Social Cooperativa (RSCoop) es un tema en construcción permanente, no acabado; el hablar de esta temática implica un proceso integral gradual y continuo en las organizaciones cooperativas.