Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


viernes, 21 de junio de 2013

¿QUÉ PASÓ CON EL COOPERATIVISMO?

POR RAFAEL VILORIA EX PRESIDENTE CENTRAL COOPERATIVA NACIONAL DE VENEZUELA ravil_45@hotmail.com

A LO INTERNO: Pareciera que en Venezuela nadie quiere hablar del Cooperativismo. También pareciera, que nadie, o muy pocos, se atreven a hacerlo por ningún medio.

Pareciera que los logros obtenidos en la constituyente; que se expresan en el Artículo 70º de los "Derechos Políticos", Artículo 118º de los "Derechos Económicos", Artículo 184º de los "Derechos del Poder Público Municipal", y el Artículo 308º del "Sistema Socio Económico"; en la función del Estado, no fueron suficientemente entendidos y practicados. Por igual la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, han pasado casi que al seno de la "Indiferencia Colectiva". Ello se manifiesta visible y tangiblemente en una evidente decadencia social, económica y política, en el seno de las Cooperativas y organismos de integración, incluyendo nacionalmente.



Una situación sui generis del Interno, ha sido el afán persistente de no querer mostrar, público, notorio y comunicacional; lo que hemos hecho desde 1960, lo que estamos haciendo al día de hoy. Más claro: nadie en Venezuela tiene voluntad y disposición de escribir la historia del proceso desarrollado en 53 años. Si llegáramos a desaparecer, nadie lo notaria, porque la historia, solo existe en las mentes de sus gestores.

No hay registros estadísticos de los avances en materia de la Salud Médico Asistencial, Hospitalización, Cirugía en Barinas, en Libertad de Barinas, en Barquisimeto y otras regiones. La red Funeraria Nacional, en materia financiera, Transporte, etc.

Más de 3.000.000 de familias organizadas a lo largo de todo el país, dan cuenta de un universo de experiencias sustentables de carácter social y económico. Miles de trabajadores autogestionando su bienestar integral.

AL EXTERNO: El gobierno del presidente Chávez, mostró interés, no por la existencia de un precedente histórico vigente.

Sembró la motivación en el planteamiento "Teórico de que el Cooperativismo Científico, era una Panacea" (remedio que cura todos los males), y que encajaba en el Proyecto del Socialismo del siglo XXI.

Por eso la AN, reconoció a Ceconave, como modelo coherente para tales fines. Mientras que eso ocurría el Cooperativismo (llamado tradicional), no fue capaz de mostrar (y sigue igual) el desarrollo de una vasta experiencia a lo largo de todo el país. Socialmente, económicamente y políticamente.

La historia, nos obliga a dejar de hacer el papel del avestruz. No obstante a no contar con estadísticas dentro, ni fuera (El Estado). Tenemos unos resultados visibles y tangibles expuestos a la luz pública; que sin ser eruditos en materia comunicacional, son suficientes, para mostrar, para que sean reconocidos, en especial por nosotros mismos, por ende por quienes están obligados a hacerlo.

Esto está pasando en nuestro Cooperativismo ¿Qué hacer?