|
|||
El Cooperativismo constituye el mayor movimiento socio-económico del planeta con más de 1.000.000,000 de asociados; si esa cifra se multiplica por tres personas impactadas por sus actividades observaremos magnitudes poco pensadas.
Por esa y otras razones la ONU conmemoró el 2012 como el Año Internacional del Cooperativismo, ese año fue destacado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), órgano de integración mundial, como de valiosos impactos. El 2012 inspiró también el diseño del Plan para una Década Cooperativa con la finalidad de convertir las cooperativas en referente mundial de empresa de propiedad común y de gestión democrática capaz de hacer de quienes emprenden colectivamente y con sentido de equipo participativo, emprendedores colectivos ante sus propios problemas sin entrar en contradicción con el emprendimiento individual pues éste tiene sus límites y a partir de ellos la salida es cooperativizar. Sobre esta década, Charles Gould, Director General de la ACI, afirmó: "Queremos ver cómo las cooperativas llegan a la cima de los negocios globales como el modelo empresarial de más rápido crecimiento en el 2020".
Pero el plan también pretende que el cooperativismo sea percibido como el líder en la construcción de la sostenibilidad ambiental, social y económica; para ello, debemos alinearnos tras el plan y desarrollar campañas propias, entendiendo que las transformaciones comienzan por nosotros mismos, en nuestro país la década debe servir para superar las secuelas de un gobierno que no entendió la especificidad cooperativa y constituyó el cementerio de cooperativas más grande del mundo con más de 300.000 desaparecidas.
El Plan fue aprobado por la Asamblea General de la ACI de Manchester, Reino Unido, en octubre de 2012 y se sintetiza en la Visión 2020, para ese año el modelo debe ser: 1.- El líder reconocido en la construcción de la sostenibilidad económica, social y ambiental; 2.- El preferido por la gente; y 3.- El modelo empresarial de más rápido crecimiento.
La Visión busca construir una nueva plataforma cooperativa mundial sobre los logros del Año Internacional y sobre la capacidad de resiliencia del movimiento cooperativo durante las crisis de los últimos años. Para la acción deben considerarse las siguientes tendencias globales: "1.- La degradación ambiental y el agotamiento de recursos; 2.- Un sector financiero inestable; 3.- El aumento de la desigualdad; 4.- Un crecimiento en la brecha a nivel de la gobernanza global; 5.- La marginalización de las generaciones más jóvenes; y 6.- La pérdida de confianza en las organizaciones políticas y económicas". Obvio, cada cooperativa de base o de integración debe diagnosticar sus situaciones y proceder aprovechando el doble anclaje que el binomio asociación-empresa de su cooperativa le ofrece.