|
Un gran maestro espiritual de la India, Prabhat Ranjan Sarkar, (1921-1990) fundó una organización socio espiritual denominada Ananda Marga (El sendero de la felicidad) en 1.955.
Dicha institución tiene el propósito de ayudar a los seres humanos a descubrir esa divinidad que está dentro de ellos. Con esos fines se propuso enseñar técnicas de meditación que, al aquietar la mente, le permiten al hombre develar esos tesoros que están muy ocultos en su interior.
P.R. Sarkar viajó por todo el mundo esparciendo su sabiduría y conocimientos De ese modo colaboraba y hoy en día sus discípulos- en el desarrollo espiritual de aquellos que se acercasen a Ananda Marga con deseos de conocerse más para llegar a ser mejores seres humanos y por tanto más útiles a sus hermanos del planeta.
En el año 1.959 propuso la Teoría de la Utilización Progresiva o PROUT (siglas en inglés) un elaborado plan para reorganizar la sociedad y la economía para el bienestar de todos.
El gran maestro sostenía que era indispensable desarrollar una democracia económica que no hallaba en el sistema capitalista imperante. Este sistema, afirmaba, se fundamenta en el lucro, en la explotación de unos hombres por otros, en el exclusivo deseo de hacer dinero a como diera lugar, no importando el daño que se infiriese a los demás y al planeta mismo.
Había que trascender ese sistema socio económico basado en el egoísmo humano. Debía erigirse uno nuevo que se fundamentara en la cooperación y en la solidaridad y ese sistema no podía ser otro, concluyó, que el cooperativismo.
Las empresas cooperativas, reflexionó, se cimentan en la cooperación y en la ayuda de unos con otros. Las que se dedican a la producción o al trabajo pertenecen a sus asociados, que son al mismo tiempo patronos y trabajadores. No hay explotación de unos hombres por otros.
Las cooperativas que se organizan para adquirir bienes o servicios combaten frontalmente la especulación de los intermediarios, que los encarecen injustificadamente, a la par que venden a los consumidores no sólo lo que les interesa, sino aquellos productos que les deparan a esos intermediarios más ingresos, aunque no sean indispensables. Son valores cooperativistas necesarios para su éxito la solidaridad, la participación, la honestidad, etc.
Así fue que P.R. Sarkar motivó a sus seguidores en todo el mundo a que apoyasen la formación de cooperativas al mismo tiempo que no descuidaban su crecimiento espiritual. Sin ese desarrollo espiritual, según Sarkar, no es posible la forja de un nuevo ser humano.
PROUT tiene sede en Venezuela (www.prout.org.ve).
Han llevado la idea del cooperativismo a los productores agrícolas de Barlovento, estado Miranda. Organizan talleres de meditación, yoga, vegetarianismo, cooperativas, etc.Su Director Principal, Dada Maheshvarananda, conferencista y escritor, está al frente de esta institución en nuestra patria.