Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


lunes, 8 de julio de 2013

LA FUERZA DEL PUEBLO RADICA EN SU UNIÓN

RAFAEL VILORIA
Expresidente de Ceconave / ravil_45@hotmail.com
blog: www.esytransformacion.blogspot.com

En las décadas 70 y 80 los cooperativistas venezolanos, creamos el lema: "... La fuerza del pueblo radica en su unión..." Fuerza: "... Autoridad, poder, movimiento de ideas, asociación..." Pueblo: "...Conjunto de personas que forman una comunidad..." Radica: "...Fijar residencia..." Unión: "... Asociación de personas, que se unen con fines y propósitos comunes...". Un lema, cuyos conceptos sociales y políticos, de forma sistematizada, proyectaba la visión que para los años 70 y 80 vinculaba a los cooperativistas hacia un gran movimiento. Movimiento: "...Conjunto de manifestaciones sociales, culturales y políticas, unión de voluntades hacia una causa común..." EL COOPERATIVISMO EN SU NUEVA ORIENTACIÓN.


¿Hacia dónde quería ir? ¿Por qué la nueva orientación? Porque hasta el año 72 el cooperativismo estaba organizado de forma sectorial en federaciones. Es decir, cada sector (Ahorro y Crédito, Viviendas, Agrícolas, Transporte) contaba con una federación, que por analogía se integraban en una Confederación Nacional (Conacoven). En respuesta a este modelo de integración sectorial nace en el marco de la nueva orientación la Central Cooperativa Barinas (Cecobar), que no obstante ser la Central que le tocaba el Nº 7, porque anteriormente eran Centrales Cooperativas de Servicios Sociales (Funerarias). Es Cecobar, con el perfil de organismo de Integración Cooperativa, la primera Central Cooperativa, donde todos los sectores Cooperativos, pasaban a figurar bajo el perfil de "Movimiento Cooperativo Regional"; luego le siguió Cecoport (Portuguesa) hasta llegar a un total de catorce (14) Centrales Cooperativas en Mérida, Lara, Zulia, Coro, Punto Fijo, Carora, Barinas, Carabobo, Caracas Miranda, Aragua, Guayana, Táchira, Trujillo. Ello dio paso para que naciera la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (1976) (Ceconave). Se vislumbra el Movimiento Cooperativo Nacional. Desaparece en el proceso la integración sectorial, excepto Fecotrave, que nunca, ni de hecho, ni de derecho formo parte de la Integración Nacional, ni tampoco desapareció.

"La Fuerza del pueblo radica en su Unión" ¿Dónde este lema, convertido en doctrina, tuvo manifestaciones de Movimiento Nacional? En Cecosesola (transporte urbano); el Departamento Nacional de Transporte y sus luchas reivindicativas con perfil político; en la Cooperativa Auyantepuy (Guayana); en las ferias de consumo familiar que fracasó, excepto Cecosesola, que aún funciona. Las luchas de transporte quedaron solo para la historia, incluyendo Cecosesola, que los convirtió en las ferias de consumo familiar.

¿De qué sirvió el avance constitucional legal, el empuje del gobierno con dinero, sin proyectos viables y factibles? ¿Por qué dejamos de ser movimiento? Veremos... En adelante: Causas, efectos y consecuencias.