Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


viernes, 16 de diciembre de 2011

Economía Social y Democracia

Prof. Mario Fagiolo, UDO  
 
mario.fagiolo@gmail.com 
Los venezolanos debemos preguntarnos acerca del rol que la “economía social” cumplió y seguirá cumpliendo, para lograr el cambio social que conduzca a los derechos humanos para todos.
Aunque los próximos gobiernos no se llamen socialistas deberán surfear sobre la “tercera ola de democratización”; buscar la “calidad de la democracia” ampliando la representación política  a lo económico y a lo social, en pro de una mayor participación ciudadana.
Se  identifican tres tipos de democracia:
·          Democracia Social: cuyo “ethos” exige a sus miembros reconocerse como iguales y organizarse de manera horizontal no-jerárquica. Esta es el conjunto de “democracias primarias” que, a partir de la “sociedad civil”, alimentan y vigorizan desde la base el todo democrático.
·          Democracia Económica: se refiere al intento de establecer un orden de igualdad económica, eliminando los extremos de pobreza y de riqueza. Pero su ámbito específico se refiere a la democracia en el lugar de trabajo; el sujeto es el trabajador. Hay tres formas de democracia económica.
ü  La Autogestión: el ejercicio colectivo de la decisión, se considera como la práctica real de la verdadera democracia. Implica cuatro procesos: eliminación del trabajo asalariado, toma democrática de decisiones, eliminación de las jerarquías burocráticas piramidales y rotación de los cargos directivos.
ü  La Cogestión: cuando los trabajadores asumen co-responsabilidades en la gestión productiva. La participación se extiende a todas las actividades empresariales.
ü  La Gestión Cooperativa se orienta a modificar el carácter de la empresa capitalista, transformando la propiedad de los medios de producción, las formas de organización del trabajo y la distribución del producto neto.
La introducción de elementos de participación y responsabilidad en la toma de decisiones gerenciales – correlacionada con la obtención de beneficios – permite generar una microcultura democrática que hace del “trabajador” un “ciudadano”, capaz de desempeñarse con competencia en el macrosistema de la Democracia Política.
·          La Democracia Política es la democracia de los grandes grupos; mientras que la democracia social y la económica son las democracias de los pequeños grupos. Entonces la Democracia Política es la condición necesaria para que puedan existir y prosperar tanto la social como la económica; si no serán amordazadas o destruidas.
La regla de oro para la estabilidad de los sistemas democráticos es un “sistema electoral confiable” basado en “partidos políticos sólidos”: de gobierno y de oposición.
Es imperativo luchar por rescatar y profundizar la democracia. Por eso necesitamos seguir conociendo a la Economía Social, para que más personas se capaciten y participen en alguna de sus formas.