Los venezolanos debemos preguntarnos acerca del rol que la “economía social” cumplió y seguirá cumpliendo, para lograr el cambio social que conduzca a los derechos humanos para todos.
Aunque los próximos gobiernos no se llamen socialistas deberán surfear sobre la “tercera ola de democratización”; buscar la “calidad de la democracia” ampliando la representación política a lo económico y a lo social, en pro de una mayor participación ciudadana.
Se identifican tres tipos de democracia:
· Democracia Social: cuyo “ethos” exige a sus miembros reconocerse como iguales y organizarse de manera horizontal no-jerárquica. Esta es el conjunto de “democracias primarias” que, a partir de la “sociedad civil”, alimentan y vigorizan desde la base el todo democrático.
· Democracia Económica: se refiere al intento de establecer un orden de igualdad económica, eliminando los extremos de pobreza y de riqueza. Pero su ámbito específico se refiere a la democracia en el lugar de trabajo; el sujeto es el trabajador. Hay tres formas de democracia económica.
ü La Autogestión: el ejercicio colectivo de la decisión, se considera como la práctica real de la verdadera democracia. Implica cuatro procesos: eliminación del trabajo asalariado, toma democrática de decisiones, eliminación de las jerarquías burocráticas piramidales y rotación de los cargos directivos.
ü La Cogestión: cuando los trabajadores asumen co-responsabilidades en la gestión productiva. La participación se extiende a todas las actividades empresariales.
ü La Gestión Cooperativa se orienta a modificar el carácter de la empresa capitalista, transformando la propiedad de los medios de producción, las formas de organización del trabajo y la distribución del producto neto.
La introducción de elementos de participación y responsabilidad en la toma de decisiones gerenciales – correlacionada con la obtención de beneficios – permite generar una microcultura democrática que hace del “trabajador” un “ciudadano”, capaz de desempeñarse con competencia en el macrosistema de la Democracia Política.
· La Democracia Política es la democracia de los grandes grupos; mientras que la democracia social y la económica son las democracias de los pequeños grupos. Entonces la Democracia Política es la condición necesaria para que puedan existir y prosperar tanto la social como la económica; si no serán amordazadas o destruidas.
La regla de oro para la estabilidad de los sistemas democráticos es un “sistema electoral confiable” basado en “partidos políticos sólidos”: de gobierno y de oposición.
Es imperativo luchar por rescatar y profundizar la democracia. Por eso necesitamos seguir conociendo a la Economía Social, para que más personas se capaciten y participen en alguna de sus formas.