Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 1 de diciembre de 2011

Mutuales y mutualismo

Prof. Oscar Bastidas Delgado (UCV).  
oscarbastidasdelgado@gmail.com          @oscarbastidas25
La economía Social está integrada por las asociaciones, las cooperativas y las mutuales, adquiriendo ellas, según el país, diversas formas y denominaciones.
Las mutuales y el mutualismo o movimiento sinérgico por ellas generado al integrar sus acciones, son tan antiguos como las cooperativas. Al igual que éstas, las mutuales poseen la doble dimensión asociación-empresa y un conjunto de valores y principios que le conceden fisonomía propia diferenciándolas de las empresas de seguro capitalistas y de las estatizadas; son dirigidas con autonomía por sus afiliados. Se diferencian en que las mutuales se dedican a previsión social y salud y no reparten excedentes, reinyectándolos para mejorar sus servicios.
Experiencias mundiales existen. En Europa benefician más de cien millones de personas; en Bélgica, por ejemplo, no existe un Instituto Belga de Seguridad Social sino un conjunto de mutuales que protege su población desde 1864; en Francia, todo universitario debe afiliarse a una mutual. En algunos países africanos, en Canadá, USA, y mas cerca, Argentina, Colombia, Perú, y Chile, se promueve el mutualismo desde hace decenios. El mutualismo apunta a una organización mundial, lo impulsan la Organización de Entidades Mutuales de las Américas – Odema; la Asociación Internacional de la Mutualidad – AIM; y la Alianza del Mutualismo de América –AMA.
En nuestro país esta fórmula social está secuestrada por una Ley de Seguros formulada a favor de grandes empresas y no de comunidades organizadas, a pesar de que la actual Constitución incorporó las mutuales, al igual que la Economía Social, con motivo de la Constituyente de 1999, gracias a movilizaciones de la Central Cooperativa Nacional de Venezuela – Ceconave – y de las federaciones nacionales de transporte y de servicios: Fecotrave y Fecoseven.
Rescatar esta figura es tarea perentoria del cooperativismo venezolano. Con ella, no solo el Servicio de Protección Social de Ceconave - el mayor funerario del país con más de medio millón de beneficiarios - sino los institutos de previsión del profesorado universitario, y otras opciones de previsión, adquirirían fisonomía y operatividad. Liberarla del secuestro pudiera impulsar al sindicalismo y a otras comunidades a constituir centros propios de salud e impulsaría el redimensionamiento de clínicas, farmacia sociales, servicios autoadministrados de seguro y salud, de turismo y uso del tiempo libre, de planes de previsión y retiro, de vivienda y créditos hipotecarios, de seguridad de accidentes y riesgos, y de las cooperativas de seguros que hacen vida con numerosas restricciones. La constitución de mutuales, apoyada en una ley especial, abriría caminos contra la exclusión y generaría servicios con ética y puestos de trabajo.