Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 25 de octubre de 2012

Masaya, educación con calor humano

Por Carlos y Eduardo Matute 
@cmatute87 --@edmatute
blog: http://esytransformacion.blogspot.com/


Se reúnen por Facebook. Sus integrantes están unos en Caracas, otros en San José de Costa Rica e inclusive en Belo Horizonte, Brasil. Quien visita su página, conoce diariamente de sus actividades educativas. Es una cooperativa venezolana (www.masaya.org.ve), dedicada a la formación de niños, niñas y adolescentes en escenarios populares. Aventados en la migración venezolana de estos tiempos, han logrado enraizarse en nuevos escenarios, donde construyen su dinámica cooperativa, con nuevos asociados y con propuestas adaptadas.


Masaya es una organización que de autodenomina como un espacio abierto, cambiante e incluyente, donde las pasiones y talentos se juntan para imaginar, producir y articular emprendimientos que permiten a las comunidades donde llevan sus propuestas creativas, tener un rol protagónico dentro de estas actividades educativas y artísticas. Esta filosofía de trabajo les permite vivir de lo que aman hacer, y por el otro, les permite unidos a otras organizaciones, co-inspirar juntos por una América Latina abierta a la participación ciudadana. Sea a través de un programa de formación, de una obra de teatro, o cualquier otro medio, que les siga dando la excusa para crecer y disfrutar del encuentro con el otro.

El Programa Comunitario “Sin Armas, Más Convivencia”, tiene el objetivo de “promover una cultura de paz entre los integrantes de la comunidad educativa, a través de un proceso cooperativo de creación artística”, para así compartir con los niños y niñas en una sana convivencia, a partir de esta experiencia. Este programa lo desarrollan en las 3 ciudades latinoamericanas en las cuales trabajan.

En esta función logran propiciar junto a padres y madres un escenario para dialogar sobre la importancia del trabajo en equipo en la familia en pro de una cultura de paz, y gestionar actividades de calle para la presentación de las creaciones artísticas, trabajando conceptos de violencia, paz, aprendizaje cooperativo, confianza, comunicación efectiva, respeto y liderazgo.

Una experiencia interesante de esta función es la del cambio de juguetes, la cual consiste en “promover el retiro de las armas de juguetes en manos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, entregando juguetes tradicionales de sana convivencia. (perinolas, trompos, bolinchas, gurrufios, yoyos, pelotas de goma, bolas, entre otros) para después destruir en público las armas de juguete recogidas.

En San José de Costa Rica, trabajan en el “precario” La Carpio, el mayor barrio de esta capital, donde conviven 35.000 personas. Allí, trabajan en un programa de formación de liderazgo comunitario con jóvenes y con la comunidad en el proyecto de la primera cooperativa de autoconstrucción de viviendas de la ciudad, mientras montan en escena obras de teatro basadas en el libro venezolano "La Calle es Libre".

Mientras en Petare, contribuyen a la reapertura del Teatro César Rengifo, en Belo Horizonte trabajan en 4 escuelas públicas, donde ofrecen talleres de danza, teatro, fotografía y dibujo.

Si desea ser parte de esta iniciativa, escriba a info@mayasa.org.ve.