Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


viernes, 9 de marzo de 2012

Historias exitosas de la Economía Social en Lara

Prof. Nelson Freites     
nefreitez@yahoo.es

“Del Funeral al Hospital”, es el título de un video sobre más de 40 años de experiencias de CECOSESOLA, una de las organizaciones sociales de mayor desarrollo en Lara. Esta asociación de integración del trabajo cooperativo condensa en su trayectoria una síntesis de realizaciones, esfuerzos y exigencias atravesadas por la economía social de Lara y, si se quiere del país.  


Se creó en el año 1967 como una articulación de cooperativas de base –sobre todo de ahorro y crédito- conformada alrededor de servicios funerarios, dada la alta especulación de algunas empresas del ramo con sus precios. Hoy ofrece tales servicios a más de 20.000 familias de Lara, incluyendo oferta de urnas que son producidas por una cooperativa de trabajadores asociados. 
Dada la elevación constante de las tarifas de transporte público que confrontaba la población en los años 70, decidieron crear un Servicio Cooperativo de Transporte el cual con la dotación de 100 autobuses ofreció, durante unos años a precios accesibles, un servicio masivo  a la población barquisimetana, siendo boicoteado por élites sindicales y políticas de la época al negarse a aumentar sus tarifas. Con esta experiencia podríamos decir que el cooperativismo en Venezuela empezó a trascender su labor de atención a sus afiliados a la “globalidad comunitaria y ciudadana” como suelen decir. 

A comienzos de los 80 emprenden la creación de Ferias de Consumo Familiar (FCF), constituidas como circuito integrado de productores agrícolas, unidades asociadas de producción de alimentos y centros de abastecimiento en varios estados del país, los cuales después de 29 años de labor ininterrumpida integran a más de 50 asociaciones de trabajo asociado en el campo y la ciudad con la labor de más de 1.000 personas. Las Ferias hoy abastecen semanalmente unas 55.000 familias (32% de Barquisimeto), colocando unas 450 toneladas de alimentos a precios 20-30% por debajo de precios del mercado. Según cálculos del Prof. Oscar Bastidas en 2007 ahorraron a las familias unos 12 millones de $.

Durante los años 90 ante el deterioro de los servicios de salud pública, asumen la creación de centros cooperativos de salud conformando una red de servicios médicos hasta llegar a construir con sus propios recursos (8 Millones de BsF) y operar un hospital cooperativo desde el 2009 abierto a toda la comunidad. Actualmente esta red atiende a unas 160.000 personas con servicios de calidad a precios solidarios.
En fin, en Lara vemos un cooperativismo activo y centrado en las necesidades reales de las comunidades. Se inició con un intento fallido de desarrollar un servicio de transporte público. Ante la dificultad en el área de Transporte, el equipo humano se concentró en  poner a funcionar un servicio funerario que se presta en todo el estado y en el país, para luego consolidar un sistema participativo de distribución de alimentos, y llegar al día de hoy, a sentar las bases de un prometedor sistema cooperativo de salud en Lara.