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ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 1 de marzo de 2012

Bien bueno, la Ley de Cooperativas no se discutirá con la gente.

Por Eduardo Matute.  Ex superintendente de cooperativas.
Recientemente se está distribuyendo vía correo electrónico, un supuesto proyecto de modificación de la Ley de Cooperativas. Ya no sorprende que un instrumento legal sea reformado sin que sepa quiénes son los proponentes y menos aún que se invite a discutir la propuesta a los interesados en esa legislación. El sitio web de la Superintendencia de Cooperativas se encuentra desactivado, por lo que no es posible confirmar si existe alguna propuesta proveniente  del  ámbito oficial.
De la lectura de este proyecto se desprende que la única modificación importante es la relativa a las atribuciones y a la adscripción de la Superintendencia de Cooperativas al Ministerio de las Comunas.  En las nuevas posibles atribuciones destaca la “no aceptación” para la inscripción de nuevas cooperativas y un extenso articulado sobre multas a las cooperativas. El Superintendente sigue con amplias y discrecionales facultades.
Aunque no creo que exista la menor disposición a escuchar sugerencias o aprender del desarrollo cooperativo  de otros países, me permito glosar la experiencia que se realiza en Costa Rica, en el ámbito de la supervisión, promoción y financiamiento del sector cooperativo, en el marco de una alianza Estado-Cooperativismo, expresada en 3 instituciones, con características jurídicas y presupuestarias distintas:
El órgano estatal encargado por ley de la supervisión y desarrollo del Cooperativismo es el Instituto de Fomento Cooperativo, el INFOCOOP (www.infocoop.co.cr). Es una entidad pública con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa, gobernada por una Junta Directiva conformada por 7 miembros, 4 de los cuales son electos por el sector cooperativo y 3 por representación gubernamental, quien establece las bases y criterios de desarrollo y designa a su Director Ejecutivo.
Los miembros provenientes del cooperativismo son electos por la Asamblea del Conacoop, (Consejo Nacional de Cooperativas) (www.conacoop.coop) , que tiene un carácter de ente público no estatal, concebido como una asamblea de delegados, a través de un complejo mecanismo de representación directa de todas las cooperativas y organismos de integración y que actúa como Consejo Consultivo del Infocoop. 
El Centro de Educación Cooperativa, es una entidad cooperativa de segundo piso, cuyos ingresos provienen, por ley, de un porcentaje de los excedentes de las cooperativas, dedicada al fortalecimiento empresarial de las cooperativas (http://www.cenecoop.com/).
Aunque por tradición, el nombramiento del Director Ejecutivo del Infocoop responde a una negociación en cada cambio de gobierno, esta estructura incorpora los criterios del sector cooperativo en la administración estatal, logrando una significativa participación de las cooperativas, lo que ha estimulado la conformación de alianzas en otras esferas del Estado costarricense.