Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


viernes, 30 de noviembre de 2012

42 AÑOS DE LA COOPERATIVA ACOACRESA



Carlos Molina Camacho, Orador de Orden en el acto central del 42º aniversario de la Cooperativa Santa Ana, el 11 de mayo del año 2012:


Agradezco infinitamente a los compañeros de Acoacresa la invitación que me han hecho para celebrar, junto con ellos y otros queridos amigos,  el aniversario número 42 de la fundación de esta gran cooperativa de Servicios  Múltiples de los trabajadores del IVSS.

Hagamos votos  todos porque esta comunidad cooperativa que lleva el nombre de Santa Ana, cumpla muchísimos años más prestando los excelentes servicios que ofrecen  a sus asociados.

¡Cuántas dificultades!  ¡Cuántes pruebas duras y fuertes han tenido que encarar para llegar con éxito a este aniversario cuadragésimo segundo!  Recordemos en este momento, con cariño y agradecimiento,  a los compañeros que tanto dieron a la cooperativa y que ya no están con nosotros físicamente, tanto directivos como asociados. Que haya siempre paz y armonía perfectas para sus espíritus.

EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS, EL 2012

Este aniversario de Acoacresa se celebra en el año 2012, que ha sido escogido por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas, debido a propuesta hecha por un lejano país,  Mongolia, con el fin de que todos los gobiernos del mundo den un fuerte impulso a la creación de asociaciones cooperativas de los más diversos tipos.

¿Cuáles fueron los motivos que tuvo la ONU para tomar tal decisión?  La siguiente frase pronunciada por su Secretario General,  Ban Ki-moon, puede darnos una idea de ello:  “Las cooperativas son un recordatorio a la comunidad internacional que es posible perseguir, a la vez, la viabilidad económica y la responsabilidad social”.

SOMOS 1.000 MILLONES DE ASOCIADOS A 800.000 COOPERATIVAS

Y es que las cooperativas operan en prácticamente todos los países del mundo. Según la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) hay alrededor de 1.000 millones de asociados a cooperativas de diferentes tipos: de producción de bienes y/o servicios, de consumo de alimentos y otros rubros, de vivienda, de ahorro y préstamo, de usuarios de servicios médicos o educativos, etc  Están registradas en la ACI aproximadamente 800.000 entidades cooperativas.

Hay más de 100 millones de trabajadores asociados a cooperativas. Las 300 cooperativas más grandes en activos, en su conjunto, forman hoy la 9ª. economía del mundo. Debemos recordar el Grupo Empresarial Mondragón, en el país vasco,  que agrupa a 200 empresas cooperativas con 73.000 asociados, entre los más grandes complejos cooperativos del mundo.

LA REVOLUCIÓN COOPERATIVA ES SILENCIOSA, SIN VIOLENCIA Y SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE

¡Esta es la revolución silenciosa, sin violencia, sin derramamiento de sangre, que poco a poco hemos ido cumpliendo los cooperativistas del mundo!.

La Organización Internacional del Trabajo  (OIT) organismo dependiente de las Naciones Unidas, formuló en el año 2002, durante su nonagésima reunión, una Recomendación a los países miembros, en el sentido de fomentar por todos los medios a su alcance las cooperativas, pues ellas  “en sus diferentes formas, promueven la más completa participación de toda la población en el desarrollo económico y social”.

Es sabido por nosotros los cooperativistas, que nuestras asociaciones-empresas estimulan valores tales como la solidaridad, la participación, la creatividad, la igualdad, la equidad, etc  al mismo tiempo que satisfacen las necesidades económicas de sus asociados, sean trabajadores o usuarios y consumidores, a fin de que tengan una vida digna,  y puedan liberarse del yugo de la economía de tipo capitalista, cuyo desiderátum es el lucro, el beneficio económico desorbitado, y que carece de valores éticos.  La misma crisis mundial que afecta a las economías desarrolladas de Estados Unidos y Europa en la actualidad,  se debe justamente a esa carencia de valores morales del capitalismo

NI EL CAPITALISMO NI EL SOCIALISMO ESTATISTA O BUROCRÁTICO HAN TRAIDO LA FELICIDAD AL SER HUMANO

Fracasado el sistema de la economía estatizada o burocratizada con el desplome de la Unión Soviética y sus países satélites, y habida cuenta que el capitalismo tampoco ha traído la felicidad al ser humano, pues la democracia participativa y protagónica está ausente en él,  aunque en algunos países haya  considerable producción de bienes o servicios, el mundo vuelve entonces sus ojos a nuestro sistema cooperativo, que es el único que de verdad materializa  la democracia económica y social, satisfaciendo las necesidades de sobrevivencia de la gente en un clima moral de solidaridad, justicia y libertad.

Entonces nos explicamos así porqué tan importante organización como es la ONU  haya declarado el presente año 2012, como el Año Internacional de las Cooperativas, a fin de que las naciones miembros le den un fuerte impulso a estas empresas populares de autogestión, en sus diferentes formas. Debemos sentirnos felices y orgullosos los cooperativistas de todo el planeta que haya habido esa trascendental decisión de parte de las Naciones Unidas.

SIN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN COOPERATIVISTA NO VALE LA PENA ORGANIZAR COOPERATIVAS

Ojalá los gobiernos del mundo tengan presente que sin educación y formación de los cooperativistas no vale la pena crear nuevas cooperativas. No es fácil actuar en una cooperativa. Hay que doblegar ese ego que todos tenemos y que nos impulsa a sacar provecho de los demás; a dejar que sean otros los que trabajen en la cooperativa mientras nosotros nos beneficiamos de ella sin mover un dedo por la organización. Han sido muchos años de cultura capitalista, fincada en el individualismo y el lucro,  y debemos empezar entonces por forjar cooperativistas en los valores y principios de nuestra doctrina,  y  luego  las cooperativas irán creándose de modo natural y espontáneo. .

La principal causa del fracaso de algunas de nuestras  empresas  es la ausencia de formación en los valores y principios de la doctrina cooperativa, asi como la ignorancia en las técnicas de administración de dichas empresas. 

LA COOPERATIVA ES UNA ASOCIACIÓN DE PERSONAS PERO TAMBIÉN UNA EMPRESA ECONÓMICA

Solemos olvidar que una cooperativa es una asociación de seres humanos, que deben practicar ciertamente los valores y principios propios del cooperativismo, pero también es una empresa económica, que debe regirse por un plan de negocios que asegure la buena administración de esa empresa de autogestión y democracia participativa. Ambos aspectos van conjuntamente, uno no puede estar sin el otro. Son como los dos rieles de un tren que permiten el desplazamiento del mismo.

NUESTRO PRECURSOR, ROBERT OWEN, FUE ANTE TODO UN EDUCADOR DE ADULTOS Y UN MORALISTA

Vale la pena recordar en este dia a uno de los principales precursores del cooperativismo:  Robert Owen.  El escribió varias obras de alto contenido moral y social.  Estos son los titulos de algunas de ellas: ENSAYO SOBRE EL PRINCIPIO DE LA FORMACIÓN DEL  CARÁCTER HUMANO,  EL NUEVO MUNDO MORAL.

Percatémonos que no son libros sobre economía, sino sobre educación del ser humano. El tomó plena conciencia que sin un ser humano diferente en su manera de ser, en sus valores y principios morales, era imposible tener éxito con el nuevo sistema socio económico del cooperativismo.

De alli la inmensa importancia que se le daba a la formación moral en las cooperativas que organizó tanto en su Inglaterra natal como en otros paises en donde dejó su huella de reformador social, en particular en Estado Unidos. . 

EL SUPREMO IDEAL:  EL HOMBRE COOPERATIVO

El y los otros precursores y pioneros del cooperativismo deseaban en verdad la forja de un nuevo tipo de ser humano:  EL HOMBRE COOPERATIVO,  solidario, cooperador, proactivo, honesto, con espíritu planetario, que no discriminara a nadie por su religión, por sus ideas politicas, por el color de su piel o por su clase social.

RECORDEMOS A LOS PIONEROS DE ROCHDALE

No se imaginaban aquellos 28 trabajadores textiles, discípulos de Owen,  que aquel  dia 21 de diciembre de 1.844 dieron vida en un modesto pueblo inglés, llamado Rochdale, a la primera cooperativa de nuestro  movimiento, que 168 años después la Organización de las Naciones Unidas declararía el año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, reconociendo el gran valor de su iniciativa social en bien de los marginados del mundo. 

TAN IMPORTANTES COMO LAS COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS SON LAS DE OBTENCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS

Y si son importantes las cooperativas de trabajo asociado o de producción de bienes o servicios porque alli los trabajadores al fin se independizan del dominio patronal, al ser ellos mismos sus propios patronos, no son menos importantes las cooperativas para la obtención de bienes o servicios, como las de consumo de alimentos, las de ahorro y préstamo, las de vivienda, las de servicios médicos o funerarios, las de servicios múltiples, como Acoacresa,  etc  en donde los consumidores y usuarios se liberan también del yugo del intermediario, pudiendo asi obtener todos los bienes o servicios que precisan para una vida digna, a justos precios  y óptima calidad.

SALUDAMOS LOS CAMBIOS EN LA ECONOMÍA CUBANA

Vemos con agrado como en Cuba,  el nuevo gobierno presidido por Raúl Castro, está tratando de desmontar el sistema económico burocrático  que bien poco ha hecho en beneficio del pueblo después de 50 años de establecido, para fomentar la economía privada.  Ojalá  en ese intento tengan muy presente a las cooperativas, y no regresen simplemente a la economía capitalista pura y dura prerevolucionaria. Según informaciones recibidas pretenden despedir a unos 500.000 empleados públicos.

JAMÁS OLVIDEMOS LAS COOPERATIVAS ESCOLARES

En estas reflexiones con motivo de los 42 años de vida de Acoacresa y con ocasión del acuerdo de las Naciones Unidas, no podemos obviar un tipo de cooperativa que es fundamental para que las de adultos que se organicen tengan éxito.  Me refiero a las cooperativas escolares, que por razones incomprensibles no ha sido objeto de nuestra preocupación central.

Estas cooperativas al inculcar en los niños y jóvenes los valores y principios del cooperativismo, y permitirles organizar a ellos mismos, con asesoramiento de sus maestros,  cooperativas de ahorro y préstamo, de consumo de articulos y libros escolares, de producción artesanal, agricola o pecuaria, etc,. preparan a estos jóvenes cooperativistas para que las cooperativas de adultos que en el dia de mañana puedan crear tengan rotundo éxito.

ESTA ETAPA HISTÓRICA EN LA QUE VIVIMOS ES DE GRAN TRASCENDENCIA PARA LOS QUE HABITAMOS EL PLANETA AZUL

En realidad esta etapa histórica que estamos viviendo es para la humanidad de gran trascendencia.  Ni el capitalismo ni el socialismo estatista han logrado la felicidad del ser humano. En el capitalismo están ausentes la democracia económica y la democracia social. Es un sistema sin valores éticos. El norte es el lucro a como dé lugar. Hay explotación tanto a los trabajadores como a los consumidores y usuarios. Es un sistema materialista.

El llamado socialismo real degeneró en una dictadura de un partido político y se creó una burocracia carente también de valores morales y que impedía el progreso social y económico de los pueblos sometidos a ese régimen. Ese tipo de socialismo tampoco satisfizo las necesidad más elevadas de los seres humanos, que lo que desean es enfrentar sus problemas de subsistencia en un marco de solidaridad, igualdad, justicia  y libertad. 

Por esas razones y luego de más de siglo y medio de que naciera el cooperativismo, el mundo vuelve sus ojos a nuestra filosofía y a nuestro sistema socio económico que persigue conciliar la justicia con la libertad.  Por eso el significativo acuerdo de las Naciones Unidas de declarar este año 2012 como el Año  Internacional de las Cooperativas. Bienvenida sea, pues, tan relevante decisión, que compromete a todos los países del mundo a dar un fuerte impulso a las cooperativas de los más diversos tipos.

DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS LOS COOPERATIVISTAS DE QUE LAS NACIONES UNIDAS HAYAN DECLARADO EL 2012 COMO EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

Debemos sentirnos muy orgullosos los cooperativistas del planeta de que eso haya ocurrido.  Al mismo tiempo debe servirnos como un acicate para mejorar, en todos los sentidos posibles, nuestras organizaciones, no sólo en el plano económico, brindando más y mejores servicios a nuestros asociados, sino también, y sobre todo, en el plano educativo, a fin de que cada día demos un paso más hacia delante en ese nobilisimo objetivo de forjar EL HOMBRE COOPERATIVO.

Ese HOMBRE COOPERATIVO que debe ser solidario, participativo, honesto, con profundo amor al trabajo, que no discrimine a los demás por ningún concepto, con espíritu planetario que supere las fronteras artificiales que hemos creado entre nuestros países, pues ha llegado la hora de que digamos:  somos ciudadanos del planeta Tierra y no de tal o cual país, aunque ello no signifique dejar de amar el pedazo de tierra donde hayamos nacido.

NUESTRA BANDERA CON LOS COLORES DEL ARCO IRIS Y LAS AVES, SIMBOLOS DE LA PAZ, SON UN MENSAJE A LA HUMANIDAD DE QUE SÍ ES POSIBLE UN SOCIALISMO DEMOCRÁTICO, CON JUSTICIA Y LIBERTAD

De alli nuestra bandera, que lleva los colores del arco iris y la blanca ave, símbolo de la paz entre todos los hombres y mujeres de este hermoso planeta azul.

Regocijémonos, pues, en este dia, por los 42 años de ACOACRESA y por el acuerdo de las Naciones Unidas.  Muchas gracias.