Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


sábado, 10 de agosto de 2013

BUSCANDO ECOS (V)



RAFAEL VILORIA EX PRESIDENTE CENTRAL COOPERATIVA NACIONAL DE VENEZUELA ravil_45@hotmail.com       www.esytransformacion.blogspot.com
 


En el anterior Artículo, me referí (hablando un poco de "Historia"), a las causas que originaron lo que para entonces (70-80) formó parte de la Nueva Orientación del Cooperativismo en Venezuela. Lo más serio que en materia Cooperativista se conoce en Venezuela, surge en 1960. Desde entonces el sector Cooperativo, se ha venido desarrollando bajo la tutela de varios mentores. No obstante a que la Ley General de Asociaciones Cooperativas que en 1917 estaba inserta en el Código de Comercio, que en 1919 fuera derogado el Código de Comercio de 1904; que por analogía fuera derogada la "Ley de Sociedades Cooperativas"; que el mismo Código indica en su Artículo 353º "Todo lo relativo a las Sociedades Cooperativas se regirá por leyes especiales y su reglamento". 


En el año 1942, se promulga
la Nueva Ley de Sociedades Cooperativas, por Ley General de Asociaciones Cooperativas y su Reglamento en 1944. En el año 1975, la Ley es objeto de una reforma en más de 25 Artículos, el Reglamento Interno en 1976. En el año 1960, antes de la promulgación de la Nueva Constitución, nace la primera Cooperativa en Tacuato de Paraguaná (2604-60). Esto indica que cuarenta y tres (43) años antes, había sido promulgada la Ley de Cooperativas. La nueva Constitución solo incorporó en su articulado, el Artículo 72º; muy tímido por cierto, con poca relevancia.

El primer "Tutor" del Cooperativismo, sin que este naciera, el "Estado". El segundo "Tutor". No obstante que la "Ley" vetaba las prácticas políticas (neutralidad) y credos religiosas, el Cooperativismo Venezolano se empieza a desarrollar, bajo la tutela de la Iglesia Católica (La compañía de Jesús), Sociedad Jesuita, a través del Centro Gumilla de Barquisimeto. Nace el Cooperativismo sectorizado.

El tercer "Tutor"; en 1970. Se inicia un proceso, con la presencia de Cooperativistas en Barinas, Lara, Falcón; de la Revisión del Cooperativismo Sectorizado. Se logran reformas. Surge un cuarto "Tutor". La Integración del Cooperativismo como un solo cuerpo, una sola unidad, un solo sector: "Movimiento Cooperativo Nacional". En este contexto nace la "Nueva Orientación Social, Económica y Política". Surgen nuevos actores: La gente de Carora, de Caracas, la Fundación O.C.M. (Fundación Comunitaria de Marginados).

Surge el nacimiento de Cecobar y Cecoport (19721973), en el contexto de la nueva orientación "La fuerza del Pueblo radica en su Unión". Surgen las acciones de calle, por los derechos de los trabajadores del Transporte Público Urbano y de Carga. Las Centrales Cooperativas; nace un "Tutor Nacional", Central Cooperativa Nacional de Venezuela "Ceconave" en 1976. Empezamos a mostrarnos como Movimiento Nacional.

En este orden el Cooperativismo organizado Regional y Nacionalmente, mostró un rostro y una acción menos conservadora. "La fuerza del Pueblo radica en su Unión" inició su proceso.