Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


domingo, 4 de agosto de 2013

EL COOPERATIVISMO VENEZOLANO HOY (2/2)





PROF. OSCAR BASTIDAS-DELGADO (UCV).
oscarbastidasdelgado@gmail.com @oscarbastidas25



También existen cooperativas en excelentes alianzas con el sector privado como la que administra el Hotel El Paseo de Maracaibo, así como las contratadas por Venequip y por la empresa de reciclaje Alcicla de Venezuela en Valencia. Siguen existiendo las de maletín con jugosos contratos con algunas alcaldías y empresas públicas, y a la espera de créditos comisionables; y las falsas, que disfrazadas de cooperativas montan negocios para evadir impuestos, que deberían ser cerradas por el Seniat y Sunacoop.


Al lado de estas experiencias se observa el mayor cementerio mundial de cooperativas con más de 300.000 fallecidas, rotundo fracaso gubernamental causante de la frustración de millones de venezolanos que hoy no creen en el cooperativismo. Al panorama se suma la tercerización criminalizada de la LOT que debe aplicarse a las falsas de explotación de trabajadores montadas por empresas privadas pero también por Pdvsa, las empresas de Guayana y otras públicas. Esta disposición no es aplicable a las genuinas ya que la tercerización es legal, no está prohibida por la C.N., está permitida por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC), y porque las cooperativas no son objeto de la LOT, además de que la LOT no está por encima de la LEAC, ya que ésta adquirió rango constitucional al ser mencionada en la C.N.

En el medio se encuentra la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave), ente coordinador del sistema funerario mayor del país, con el reto de continuar siendo el eje rector del cooperativismo nacional. Ella impulsó propuestas ante la Asamblea Constituyente, en alianza con la Federación de Cooperativas de Transporte de Venezuela (Fecotrave) y la de Crédito y Servicios de Venezuela (Fecoseven), que concedieron rango constitucional a la Economía Social y a las mutuales, y aumentó la presencia constitucional del cooperativismo.

Ceconave se esfuerza hoy por superar el desastre de una decena de interesados en charreteras políticas que se la apropió para colocarla al servicio del referendo presidencial, regresándola el año pasado, cinco años después, con serios problemas financieros y operativos en cuanto a su Arenera y el Taller Metalmecánico de fabricación de urnas. Salvar las cooperativas salvables, levantar un censo, despolitizar Sunacoop con cooperativistas genuinos y con el Consejo Nacional de Cooperativas en marcha, exigir un trato justo a las cooperativas como PyMEs que son, lograr que las instituciones financieras y los municipios reconozcan la especificidad cooperativa, y exigir exoneración integral de impuestos sobre los excedentes, e impulsar la Ley de Economía Social y la Especial de Mutuales, son algunos retos para la década. Ceconave, que cumple 37 años el 26 de este mes, fecha en del Día Nacional del Cooperativismo, debe asumir esos retos.