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ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


jueves, 29 de agosto de 2013

PERIODISTAS Y MUNICIPIOS

Eduardo Matute

Mucho se conversa en estos días, sobre las contradicciones entre los periodistas y la línea editorial y comercial de los empresarios de medios. El caso de Globovisión es emblemático. Pero también sucede con medios impresos. La Cadena Capriles, en proceso de transferencia, por la venta del conglomerado, también entra en ese contexto de reflexión. En Costa Rica, recientemente, el Grupo Nación (equiparable al Grupo Clarín en Argentina o a El Nacional, en Venezuela), produjo una reestructuración editorial que supuso la salida de 45 periodistas de su nómina.



Se asevera que son medios de interés público pero de decisiones privadas y en estos casos, los intereses de los propietarios de los medios de comunicación entran en contradicción con los de los periodistas, bien por razones políticas, económicas o de estrategia editorial. Para los medios de comunicación, el factor humano es fundamental en la construcción de la imagen y respaldo económico de la empresa. La contradicción capitalista entre los dueños y el factor trabajo se agiganta en este tipo de empresas, y más aún cuando  no se tienen mecanismos participativos en el seno de ellas.
Del grupo de periodistas despedidos del Diario La Nación en conjunto con otros colegas, surgió la idea de enfrentar el  desempleo, a partir de 3 linderos: El uso de los medios digitales, el acercamiento a las comunidades y una organización que una a los propietarios de la empresa  con sus trabajadores. De las primeras conversaciones, ha ido tomando cuerpo, el establecimiento de radios cantonales por internet bajo propiedad de una cooperativa autogestionaria.
En Costa Rica la figura municipal regida por un alcalde es llamada “cantón”. En el país, existen 81, de los cuales 24 se encuentran en el Valle Central, formando parte del  Area Metropolitana de San José y de las otras 3 capitales de provincias, ubicadas en ese espacio geográfico.  Ese es el reto inicial, trabajar en estas comunidades, para alcanzar una primera meta de 10 radioemisoras, dirigidas específicamente a oyentes de 10 cantones, soportadas económicamente por el auspicio de empresas e instituciones locales, con una programación que estimule la interacción directa de sus públicos. La  inversión en este medio de comunicación es considerada baja y financiable directamente por los socios que la adelantarán inicialmente. Además, el acuerdo basado en la figura legal de una cooperativa (llamadas de producción en Venezuela) tiene la lógica de incorporar a los responsables directos en la marcha del negocio y no depender de capitales extraños al grupo en sus decisiones. La cercanía geográfica de estos cantones, permite una disminución en los costos fijos a partir de la instalación de las emisoras en una sola edificación con espacios físicos comunes.

Ojalá ya se estén activando propuestas de este tipo en el gremio periodístico venezolano. Es una respuesta posible ante los embates que se están presentando en estos espacios. 

@edmatute