Iñaki Gainzarain (@igaztelu)
Una Venezuela que no asuma la Transformación de sus Barrios está condenada a vivir de crisis en crisis, de caudillo en caudillo.
Como vimos en una entrega anterior, los actores claves de la Sextupartita son las Comunidades Organizadas, las Cooperativas, las Organizaciones de “DDHH y Educación”, los empresarios, los trabajadores sindicalizados y los gobiernos por nivel.
La Sextupartita estaría centrada, en una primera etapa, en la puesta en marcha de proyectos para la Transformación del Hábitat de los sectores populares. Sus impactos serían: empleo, entramado institucional, viviendas seguras, urbanismos adaptados a realidades concretas, y redes de colaboración social. Posteriormente, fruto de las mejoras que nacen de la experiencia, esta comisión promovería proyectos comunitarios para la Transformación del Hábitat en sectores medios de las ciudades.
Para activar operadores expertos que participen en estos proyectos, la Sextupartita debe promover: el Banco de Recursos no Monetarios; el Sistema de Voluntariado Nacional de Técnicos y Especialistas; la Red de Escuelas Técnicas para la Transformación del Hábitat; la Ley de Justicia de Paz y Resolución de Conflictos en el Barrio; y, la Ley de Fondos de Inversión Local.
El Banco de Recursos No Monetarios articularía programas de Responsabilidad Social Empresarial. Éstos, aportarían activos valiosos (maquinaria, técnicos especializados..). Cada empresa que aporte a la Transformación de un Barrio recibiría un reconocimiento fiscal, y público.
El Sistema de Voluntariado Nacional de Técnicos y Especialistas es un banco de recursos humanos calificados dispuestos a colaborar en los proyectos: ingenieros, arquitectos, urbanistas, técnicos, expertos en logística, educadores,.. Voluntarios que se anotarían en el proyecto que más les guste, a través de una afiliación en una Web que promueva el Sistema. Los participantes en esta red de cooperación social tendrían la posibilidad de recibir créditos para educación, ya sea en términos de “reciclaje”, o en función de sus hijos.
La Red de Escuelas Técnicas para la Transformación del Hábitat es un soporte educativo para las comunidades y jóvenes que se anoten en proyectos para transformar su entorno, o en programas de capacitación juvenil para la construcción civil. De esta red nacerían las cooperativas comunitarias especializadas que se articularán con las grandes constructoras. Las Universidades e institutos especializados jugarían un papel central en la puesta en marcha de esta Red de Formación.
La Ley de Justicia de Paz y Resolución de Conflictos en el Barrio es el marco que permitirá el funcionamiento de los Comités Locales que canalicen la solución de conflictos. Esta Ley estipularía el papel de la Fuerza Armada y la Policía Municipal en aquellos casos donde personas o grupos intenten boicotear los proyectos de la comunidad.
La Ley de Fondos de Inversión Local establecería las bases de contribución de los impuestos como el IVA y el ISLR en los proyectos locales de Transformación del Hábitat. Apalancándose en los municipios, estos Fondos serían las fuentes financieras de los costos centrales de cada proyecto.
A la Sextupartita corresponde organizar estos subsistemas e integrarlos con los proyectos concretos de las comunidades, así como con los proyectos de la ciudad que estén orientados a integración socio-espacial de los urbanismos informales con la ciudad formal. Un interesante ejemplo de estos últimos, es el de los arquitectos César Silva y Hugo Chauwin, que se puede apreciar en el video de su propuesta para Petare (http://www.youtube.com/user/CESARSILVAURDANETA).
“Una Sociedad que sienta las bases de una cooperación sana y sabia de su gente, puede asumir los retos más complejos de este mundo, entre ellos, el de consolidar ciudades hermosas, con armonía social, y llenas de vitalidad cultural”.