Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


martes, 15 de noviembre de 2011

La Economía Social

Por Oscar Bastidas Delgado

Tres grandes sectores económicos existen en nuestro planeta. El Capitalista, signado por el individualismo, el lucro y las ganancias; el Público, que se supone obedece a la lógica de una sociedad que a través del Estado supera intereses individuales y busca intereses mayores plasmados en la Constitución Nacional y el Derecho Internacional, aún cuando funcione con lógica capitalista, como en nuestro país donde irónicamente el socialismo utiliza herramientas capitalistas; y el de la Economía Social, sector que surge casi en paralelo con el capitalismo, en plena Revolución Industrial, para enfrentar sus secuelas, Si bien la lógica de la ES enfrenta las otras, entre los tres sectores existen cuatro solapamientos de cooperación que impulsan convivencias apoyadas en procesos como codecisión, coparticipación, cogestión, copropiedad, alianzas, acuerdos, corresponsabilidad u otros.
Para efectos de nuestra columna entenderemos la ES como el Conjunto de actividades económicas realizadas por grupos de personas que enfrentan problemas comunes con recursos propios y mediante organizaciones  de propiedad colectiva y gestión democrática,  constituidas voluntariamente y sin intermediación, sin incurrir en lucro ni en pérdidas”. No incurrir en lucro significa que los excedentes retornen a quienes los generaron, sean los asociados o la OES como conjunto; no es un problema de montos - un bolívar puede ser lucro y cien millones no - sino de valores: evitar que terceros expolien a otros. No incurrir en pérdidas es clave para mantener viva la organización pues sin ella no hay impactos sociales, por ello deben autogestionarse, ser fuertes en lo económico para autofinanciarse.
Las Organizaciones de Economía Social (OESs) nacen con una Responsabilidad Social: enfrentar los problemas que justificaron su constitución satisfaciendo a sus promotores. Ellas varían según el país o la región. Su tipología organizacional está dominada por: 1.- Las asociaciones o agrupaciones libres de personas que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir finalidades lícitas; 2.- Las mutuales, desarrolladas sobre el valor de la ayuda mutua quienes hacen frente común a necesidades de salud, previsión y seguro fundamentalmente; y 3.- Las cooperativas, que por sus impactos socio-económicos y extensión, 900 millones de miembros, constituyen el eje mas dinámico y de mayor peso. 
Quienes deseamos transformar el país con bases en la ES entendemos que no todas las personas asumen su lógica y que debe triunfar el sector que mayores beneficios proporcione a los ciudadanos. La vigencia de las OESs  no está en discusión, ejemplos extranjeros y del país lo señalan; lo que está en discusión es el uso inmediatista e interesado que se hace de ellas.