Principal

ES&T - Economía Social y Transformación
Nuestra reflexión está centrada en la necesidad, urgente e importante, de pintar "el cambio que transforma"; y estamos seguros,
de que la Economía Social es parte de esa gran obra.

Oscar Bastidas Delgado, José R. Hernández, Iñaki Gainzarain, Nelson Freitez,
Carlos Molina Camacho, David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Mario Fagiolo


lunes, 2 de enero de 2012

Las cooperativas de Mondragon un enclave industrial siglo 21

Por Iñaki Gainzarain
Las cooperativas de Mondragon nacieron de una iniciativa de formación para el trabajo implementada por el cura del pueblo,  José María Arizmendiarrieta.

Este pequeño gigante afirmó:

"Nada diferencia a los hombres y a los pueblos
como su respectiva actitud en orden a las circunstancias en que viven.
Los que optan por hacer historia y cambiar por sí mismos el curso de los acontecimientos
llevan ventaja sobre quienes deciden esperar pasivamente los resultados del cambio
".
El pequeño taller para aprendices de oficio hoy es un sistema educativo integrado por una universidad y varios centros de formación especializada, todos ellos gestionados en forma cooperativa, entre profesores, estudiantes y cooperativas del grupo.

Casi 60 años después el nacimiento de las primeras fábricas cooperativas, este grupo constituye el primer conglomerado económico privado del País Vasco y el sexto de España.
Según publica la revista del grupo "Tu-Lankide", de los 83.859 empleos medios que en 2010 registró el grupo cooperativo guipuzcoano en sus cooperativas y sociedades participadas, 31.794 se encontraban localizados en Euskadi y 4.018 en Navarra.

Si se tiene en cuenta exclusivamente el sector industrial, la importancia del grupo Mondragón se acentúa, ya que el porcentaje de empleo de sus empresas industriales dentro del conjunto del sector ascendió al 8,3% en el País Vasco.

En Gipuzkoa, donde la presencia industrial de la corporación es mayor, el porcentaje se elevó hasta el 14,7% del empleo industrial, es decir, que uno de cada siete trabajadores fabriles del territorio desarrolló en 2010 su actividad en empresas industriales de Mondragón.

En los sectores no industriales, los principales protagonistas del desarrollo del empleo cooperativo son Caja Laboral en el sector financiero y Eroski en el de distribución. Ambas entidades ocuparon en 2010 a 11.115 personas en el País Vasco y Navarra.

El Presidente del conglomerado cooperativo realizó la siguiente reflexión con motivo del cierre del año 2010:

"El ejercicio 2010 para MONDRAGON cabe calificarlo como satisfactorio. Las empresas integradas en la Corporación han realizado importantes esfuerzos que se han saldado con unos resultados globales que han mejorado los del año anterior.
Sin duda, esta positiva evolución ha sido posible en gran parte debido a las directrices y líneas de actuación puestas en marcha en 2009. Una serie de medidas de carácter financiero, económicas y empresariales desplegadas en las cooperativas que han dado sus frutos a lo largo de 2010. El acierto de estas medidas así como la mayor presencia de las cooperativas en los mercados internacionales y la firme apuesta por la innovación, han hecho posible mejorar la capacidad competitiva de nuestros negocios y finalizar 2010 con un avance de las ventas totales y un significativo incremento de los resultados de MONDRAGON.
Respecto a la evolución de las áreas que integran la Corporación, cabe señalar que en Finanzas, a pesar del difícil escenario para el sector, las entidades de MONDRAGON superaron satisfactoriamente el ejercicio a base de medidas para mejorar la eficiencia de sus negocios; en el
Área de Distribución, en un ejercicio caracterizado por la debilidad del consumo, se dieron pasos significativos en la reducción de la deuda bancaria, se mejoró la eficiencia interna, y se ha apostado por una estrategia basada en "el precio más competitivo" para sus clientes; en el Área Conocimiento, se avanzó en el fortalecimiento del proyecto MONDRAGON Health y en la constitución de plataformas de intercooperación para el impulso de nuevos proyectos empresariales; y en el Área Industria, nuestra mayor presencia en los mercados internacionales ha permitido una mejora de la actividad que a su vez ha posibilitado la generación de empleo industrial. En ese sentido, cabe destacar que las ventas internacionales han tenido un incremento del 13,3% en relación al ejercicio anterior, situando ya el porcentaje de éstas sobre el total en el 63% y consolidando nuestra presencia comercial en los mercados europeos y en países emergentes como Brasil, China, Rusia e India.
Y en esa tónica se va a continuar en los próximos años: apuesta decidida por fortalecer la componente internacional de MONDRAGON como condición sine qua non para desarrollar proyectos empresariales sostenibles a largo plazo.
Y por la innovación, seña de identidad corporativa y eje sobre el que pivota el desarrollo de la Corporación. En 2010 se ha reforzado esta apuesta con la dedicación a este fin de importantes recursos y equipos de personas. Inmersos de lleno en la sociedad de la información y el conocimiento, en un mundo global que se transforma aceleradamente, los agentes ligados a la innovación y el conocimiento siguen protagonizando la evolución de los proyectos empresariales. Mondragon Unibertsitatea, la red de centros tecnológicos y las unidades de I+D de las cooperativas, van a desplegar un esfuerzo adicional para certificar la actitud innovadora de MONDRAGON como mejor garantía de futuro.
Y todo ello en el marco de un modelo cooperativo, compartiendo Principios, Valores y Modelo de Gestión y confiados en las fortalezas del grupo para seguir creciendo y hacer realidad el compromiso corporativo con la generación de riqueza y empleo".

A continuación las cifras consolidadas al año 2010 (millones de euros), en las que se contemplan las de carácter social, educativo, ambiental y de I+D+I.